Bolivia gana y se va al repechaje Mundial (1-0)

A pura garra y coraje, la Selección boliviana hizo respetar su fortín alteño ante la pentacampeona del Mundo y sigue soñando con llegar al Mundial.

Miguel Terceros, el héroe de la Verde.

¡Viva Bolivia! La Verde hizo historia, venció en casa a Brasil y como si fuera la mejor película de drama amarró agónicamente el repechaje Mundialista. 

Aprovechando la ‘pecheada’ de Venezuela ante Colombia, la Selección no defraudó al país y cumplió con su tarea al derrotar a la pentacampeona del Mundo, Brasil. 

La primera mitad en El Alto tuvo al combinado nacional apuntando a tomar rápidamente el protagonismo, por lo que en reiteradas ocasiones intentaría vencer el pórtico brasileño con remates de media distancia. 

Sin embargo, tanta fue la insistencia de este recurso, que los ‘misiles’ desde fuera del área empezarían a ser neutralizados por la escuadra brasileña.

Pasaban los minutos en El Alto y el necesario gol aún no llegaba en Villa Ingenio. Por si fuera poco, Diego Medina se lesionaba y complicaba el panorama nacional. 

No obstante, ya en tiempo de adición y cuando el encuentro se perfilaba a cerrar la primera parte con un preocupante empate sin goles, el VAR llamaría al juez del encuentro para alertar un penal a favor de Bolivia al minuto 49, mismo que la joven estrella boliviana, Miguel Terceros, transformaba en el tan ansiado gol que acercaba a la Selección boliviana al repechaje, ya que en simultáneo, Colombia daba la ayuda parcial goleando sorpresivamente a Venezuela en Maturín. 

En tanto, para el segundo tiempo, los dirigidos por Óscar Villegas buscaban mantener el control del partido, pero el cansancio empezaría a cobrar factura y los cinco cambios reglamentarios se agotaban tempranamente.

Por su parte, el Scratch Du Oro no mostraba respuesta y en consecuencia, Carlo Ancelotti no dudaba en meter al campo a todo su poderío disponible. 

Sin embargo, el ingreso de futbolistas de talla Mundial como Raphinha, Marquinhos o Estevao sería opacado por los 11 guerreros de la Verde que, dejando hasta el último aliento, apoyados por la picardía de los pasapelotas, protegieron la ventaja boliviana en Villa Ingenio.

Finalmente, el pitido definitivo llegaba y la locura se desataba en el Titán, con Bolivia sumando 20 puntos y así quedarse con el tan luchado repechaje Mundialista previsto a jugarse en marzo de 2026. 

Las lágrimas de felicidad se hicieron presente en el rostro de toda una población que, sin pensarlo dos veces salió a festejar a las calles la épica nacional que deja al país a un paso de retornar al Mundial tras 31 años de ausencia.

Ahora, dependerá de los mismos guerreros que consiguieron el repechaje el extender la alegría  nacional consolidando el proceso en marzo con la clasificación para la Copa del Mundo.