YPFB: algunos surtidores desvían el diésel y venden el litro hasta en Bs 12

Diésel incautado en un operativo.

Existen algunos surtidores que desvían el diésel subvencionado al contrabando interno y a un “negocio paralelo”; es decir, realizan la venta del litro de este combustible hasta en 12 bolivianos, denunció el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

Se han identificado “estaciones de servicio que reciben 20.000 litros, ponen 18.000 o 17.000 a la venta y 3.000 salen de contrabando interno, porque en el interno vamos a decir que hay un paralelo también del diésel como del dólar, se está vendiendo a 10, 12 bolivianos”, explicó en contacto con Radio Activa.

NEGOCIADO

El titular de YPFB aseguró también que, según dirigentes del transporte pesado, con quienes tuvo varias reuniones, hay malos transportistas “que se están dedicando a revender en el mercado el combustible subvencionado”.

“El tema de diésel ya es un tema de que se encontró un negocio de contrabando interno, creo que eso es claro. Ahora con la nueva gestión de la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) esperamos que se pueda mejorar el control en las estaciones de servicio”, dijo, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Señaló que son varias semanas que la estatal petrolera despacha combustibles al 100%, pero las filas no se reducen.

La estatal YPFB sospecha que existe duplicidad del B-SISA y es por ello la doble carga o repetitividad.

En días pasados, las autoridades anunciaron controles más rigurosos para evitar el desvío de diésel a un “mercado paralelo”.

El precio del diésel subvencionado en el país es de 3.72 bolivianos el litro, según la ANH.