Lara apunta a Russo y Paz ordena el cambio del Alto Mando Policial

El vicepresidente reveló que, a pedido suyo, el presidente Rodrigo Paz ordenó al ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, cambiar el Alto Mando Policial.

El vicepresidente Edmand Lara (i) y el actual Comandante General de la Policía, Augusto Russo (d)

En el marco de la “lucha contra la corrupción”, una promesa electoral realizada en campaña, el vicepresidente Edmand Lara aseguró que el actual Comandante General de la Policía, Augusto Russo, “ya no puede ser más comandante general”.  

Lara justificó sus declaraciones tras destapar un caso contra Russo el cual data de enero pasado y que cuenta con un fallo emitido por la Sala Constitucional del Beni por incumplimiento de una resolución respecto a garantía de derechos.

Lara precisó que, de acuerdo a la norma policial, un efectivo con proceso judicial debe ser remitido a otra unidad, razón por la cual “el comandante general ya no tenía que ser comandante general”.

“Ruso ya no puede ser más comandante porque lo dice la ley”, enfatizó. Sumó: “Tendría que haber dejado de ser comandante general hace mucho tiempo atrás, pero hay privilegios, ¿verdad?”, aseveró, tras remarcar que el expresidente Luis Arce tenía conocimiento de ello.

En tal sentido, hizo un llamado al Ministerio Publico y a la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (DIDIP) de la Policía a cumplir el fallo y que la “ley no sea blanda con unos y dura con otros”. Advirtió con realizar el seguimiento del caso.

ALTO MANDO POLICIAL

Lara reveló, también, que Paz ordenó al ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, cambiar el Alto Mando Policial.

“Nos dio la orden a los dos, tanto a mí, en mi calidad de vicepresidente, y al ministro de Gobierno, nos ordenó que coordinemos el cambio de todo el Alto Policial”, confirmó a través de un video Lara.