‘Se acabó el ministerio de la persecución’; tras polémica, Paz cierra el Ministerio de Justicia

Jorge Franz García, el ahora exministro de Justicia, anunció procesos por difamación contra el vicepresidente  Edmand Lara, quien aseguró que García contaba con un «rosario» de procesos.  

El presidente Rodrigo Paz (d) y el exministro de Justicia, Jorge Franz García. 

En el día 12 de Gobierno, el presidente Rodrigo Paz, anunció el cierre del ministerio de Justicia. Lo hizo en una conferencia de prensa, en Casa Grande del Pueblo.

“Se acabó el ministerio de la persecución”, sentenció Paz durante su intervención la cual comenzó recordando que su propuesta electoral fue “cerrar el ministerio de Justicia”. Sumó: “Nunca más injerencia política en la justicia”.   

Empero, añadió que a pesar de esa promesa, el primer ministro que asumió la cartera de Estado fue Freddy Vidovic, propuesto por el vicepresidente Edmand Lara. Sin embargo, este contaba con una sentencia ejecutoriada confirmada por un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que lo obligó a tomar la decisión de sustituirlo “por la emergencia”.

Entonces, en su lugar designó a Jorge Franz García como nuevo ministro de Justicia, a través del Decreto Supremo 5491. Empero, reveló que la única condición que García puso para asumir la tarea fue “cerrar el Ministerio de Justicia”.

“Hoy estoy cumpliendo mi palabra”, enfatizó Paz, quien remarcó  que “en la política no vale todo”.

DENUNCIA CONTRA LARA

Antes, el vicepresidente Edmand Lara aseguró que el nuevo titular de dicha cartera contaba con un “varios procesos abiertos” y en investigación. 

Entre “los que más preocupan” se encuentran: por violación, violencia familiar, concusión, lesiones graves y leves, homicidio y lesiones gravísimas, incumplimiento de deberes, allanamiento de domicilio, avasallamiento, defraudación con pretexto de remuneración a funcionarios públicos. “Todos estos casos están abiertos y están siendo investigados en la ciudad de La Paz”, detalló el vicepresidente.

Al respecto, García tildó dichas afirmaciones de difamación, mismas que afectan a su persona y familia, razón por la cual anunció que interpondrá las acciones correspondientes contra Lara. Finalmente aseguró que está libre de cualquier sentencia condenatoria.