Gobierno anula cuatro impuestos y apunta a reducir en 30% gasto fiscal

El vicepresidente Edmand Lara afirmó que está de acuerdo con estas decisiones económicas, pero exhortó a que se complementen con la reducción del IVA y el “perdonazo tributario”.

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz (i), y el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, en conferencia de prensa.

Como parte de sus medidas económicas, el Gobierno anunció este martes que realizará los trámites legislativos con miras a reducir el gasto público en un 30%, además de la abrogación de cuatro impuestos que “tienen poca recaudación, pero desincentivan las inversiones”.

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, informó que se solicitará a la Cámara de Diputados que devuelva al Gobierno la Ley del Presupuesto, que fue presentada por la anterior administración, para que sea modificada, reportó ERBOL.

“Vamos a incluir en la Ley del Presupuesto un artículo que nos permita la revisión del presupuesto hasta febrero de 2026, bajo una regla de reducción de gasto fiscal. Por lo menos vamos a reducir en 30% el gasto fiscal para 2026”, indicó.

Tras el anuncio de estas primeras medidas económicas por parte de Rodrigo Paz, el vicepresidente Edmand Lara, expresó que está de acuerdo con las mismas, pero exhortó a que se complementen con otras decisiones como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Utilidades de las Empresas, además de establecer el “perdonazo tributario” que fue una promesa de campaña.

Lara dijo que eliminar el Impuesto a las Grandes Fortunas y de Transferencias Financieras fue propuesta suya. Además, señaló que está de acuerdo con anular el Impuesto a las Promociones Empresariales porque era usado por la Autoridad de Juegos (AJ) para extorsionar a las empresas.

Dijo que también al Gobierno “le está faltando trabajar juntamente con la Vicepresidencia” en una reforma tributaria que garantice la inversión.

En otro tema, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, aseguró que el Gobierno cumplirá con su promesa electoral de incrementar el monto por la Renta Dignidad.

IMPUESTOS

El ministro Espinoza anunció la abrogación de cuatro impuestos: el Impuesto a las Grandes Fortunas, el Impuesto a las Transferencias Financieras, el Impuesto al Juego y el Impuesto a las Promociones Empresariales.

“Estos cuatro impuestos no representan más del 1% de la recaudación fiscal, sin embargo, han generado una serie de contradicciones y problemas en el ámbito de negocios”, justificó.

Señaló que el Impuesto a las Grandes Fortunas ha representado una salida de capitales de Bolivia y un desincentivo muy fuerte a las inversiones extranjeras, pero su recaudación ni siquiera alcanza a cubrir el costo administrativo.

“El Impuesto a las Grandes Fortunas ahuyentó más de 2.000 millones de dólares, que se fueron a otros países como Paraguay”, comentó el presidente Rodrigo Paz. 

REACCIONES

Mediante un pronunciamiento, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) destacó este martes las primeras medidas económicas anunciadas por el presidente Rodrigo Paz y el ministro de Economía, Gabriel Espinoza.        

“Saludamos las primeras medidas económicas decididas por el gobierno del Presidente Rodrigo Paz, referidas a la anulación de cuatro impuestos regresivos e innecesarios, que mientras estuvieron vigentes afectaron la economía y disminuyeron la inversión”, señala el pronunciamiento.   

El empresario Samuel Doria Medina, por su parte, ponderó el anuncio del Gobierno de abrogar impuestos, como parte de las primeras medidas económicas en la nueva gestión.

En criterio de Samuel, estos impuestos “eran insulsos y que ya no generaban ingresos”.

“He pagado siempre el impuesto a las grandes fortunas, pero me parecía que era contraproducente, porque impulsaba a potenciales inversionistas a irse del país”, manifestó Doria Medina mediante redes sociales.

A su turno, el senador opositor Branko Marinkovic puntualizó que “reducir el gasto insulso y abusivo del poco dinero que tienen las arcas del Estado, es un primer paso para mejorar la economía boliviana, que atraviesa una crisis profunda”.