Alcalde de Colcapirhua, tras luto en Cotapachi: ‘Hay intereses económicos’

El alcalde de dicho municipio, Nelson Gallinate, aseguró que “intereses particulares” de la empresa Tunqui, que busca ingresar basura a la zona, motivaron la tragedia.

Los alcaldes de Quillacollo, Héctor Cartagena, (d) y Colcapirhua, Nelson Gallinate 

Luego de haber sido apuntado como el responsable por los hechos de violencia desatados este lunes en el botadero de Colcapirhua, al movilizar presuntos grupos de choque que derivó en el fallecimiento de dos comunarios por impactos de bala en Cotapachi, el alcalde de dicho municipio, Nelson Gallinate, salió al frente y responsabilizó de lo sucedido a la empresa de basura Tunqui.   

“Hay intereses económicos”, aseveró Gallinate, a tiempo de asegurar que “intereses particulares” de la empresa Tunqui, que busca ingresar basura a la zona, habrían motivado la tragedia. Ante ello, pidió a la Defensoría del Pueblo y a la Policía investigar lo ocurrido y dar con los responsables de los decesos.  

Gallinate aseguró que los bloqueadores, a los que tildó de grupos de choque, cavaron 15 zanjas con maquinaria en la zona de conflicto, portaban dinamitas, petardos y armas blancas. Ante ello, pidió investigar su financiamiento.  

El conflicto y bloqueo del botadero de Colcapirhua comenzó el 26 de noviembre. Tras ello, el jueves 4 de diciembre un total de 20 personas resultaron heridas a raíz de un enfrentamiento en la zona. Esto, entre bloqueadores y funcionarios municipales que intentaron liberar el ingreso al vertedero.

QUILLACOLLO SE SUMA AL CONFLICTO

Antes, el alcalde de Quillacollo Héctor Cartagena, anunció que el municipio que comanda se constituirá en parte denunciante por los hechos ocurridos en el botadero de Colcapirhua. Atribuyó lo ocurrido a un conflicto de límites. En respuesta, Gallinate descartó la versión.