Gobierno destaca logros de primer mes y detractores ven incumplimiento de promesas
Rodrigo Paz y Edmand Lara juraron hace un mes, el 8 de noviembre pasado, tras vencer en el balotaje al binomio conformado por Jorge Quiroga y Juan Pablo Velasco.

Rodrigo Paz en su acto de posesión como presidente. Tinformas Bolivia
El presidente Rodrigo Paz y el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, destacaron que en el primer mes de gestión se lograron mejoras en la economía del país, por ejemplo, la baja en la cotización del dólar, cuyo cambio se mantuvo por debajo de los 10 bolivianos en los últimos días, tras la publicación diaria del valor referencial de esta divisa extranjera.
Asimismo, Rodrigo Paz señaló en reiteradas oportunidades que desde el primer día de su gobierno empezó a reducirse las filas para cargar combustibles en los surtidores de las diferentes ciudades, a diferencia de lo que ocurría con el anterior gobierno.
Paz y su equipo del Ministerio de Economía anunciaron, entre algunas medidas, la eliminación de cinco impuestos y ratificaron que en las próximas semanas se trabajará en la flexibilización del tipo de cambio del dólar.
Paz señaló que otra promesa cumplida fue el cierre del Ministerio de Justicia, porque se trataba de un instrumento de persecución que se utilizaba contra los opositores al gobierno del MAS, tanto en la gestión de Evo Morales como en la de Luis Arce Catacora.
Otro logro que se atribuye el actual gobierno es la salida de los magistrados “autoprorrogados”, quienes se vieron forzados a irse por la presión de la justicia, mediante la Fiscalía.
Rodrigo Paz Pereira fue posesionado como presidente de Bolivia el pasado 8 de noviembre en la ciudad de La Paz, tras ganar el balotaje del 19 de octubre.
“El país que recibimos está devastado, nos dejan una economía quebrada con las reservas internacionales más bajas en 30 años, nos dejan inflación, escasez, deuda, desconfianza y un estado paralizado”, manifestó en esa oportunidad Paz, tras recibir la banda presidencial en la Asamblea Legislativa Plurinacional, según el portal Infobae.
OBSERVACIONES
Sin embargo, a un mes de haberse instalado el gobierno de Rodrigo Paz y Edmand Lara, largas filas de vehículos volvieron a registrarse este fin de semana en estaciones de servicio de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, principalmente por la escasez de diésel, según un reporte de la agencia ERBOL.
El malestar de los choferes derivó en puntos de bloqueo en carreteras y vías aledañas a los surtidores, donde se escuchaban reclamos directos: “No hay diésel”.
Ante este panorama, la mañana de este domingo, el expresidente Evo Morales se refirió a la nueva escasez de combustible y recordó que Rodrigo Paz, cuando era candidato presidencial, aseguró que desde el 8 de noviembre no iba a faltar carburante en el país.
¿EXCUSAS?
El analista político Luis Alberto Ruiz advirtió este domingo que la constante referencia del presidente Rodrigo Paz a los errores de gestiones pasadas apenas le servirá como una “moneda de resguardo político” por un tiempo limitado, estimado en no más de 60 días, mientras la crisis del Estado se agrava sin respuestas estructurales.
“Esa excesiva queja de que los de atrás hicieron esto o nos hicieron daño, va a servir como moneda de resguardo político para el presidente no más de 60 días. El Estado se cae a pedazos y al parecer que ellos son los únicos que no se dan cuenta”, afirmó, al señalar que, conforme transcurren los días, crece en la población la sensación de que se trata de un gobierno “peleado entre ellos”.
Si bien reconoció que 30 días de gobierno no constituyen un plazo suficiente para una evaluación definitiva, consideró que ha sido el propio Gobierno el que ha acelerado su desgaste, tras haber impulsado una campaña populista y, al asumir el poder, enfrentarse con una realidad distinta, ante la cual —según dijo— “no tuvieron otra opción que mentir”.
Recordó además una serie de promesas incumplidas, como la eliminación del Ministerio de Justicia —que ahora continúa operando mediante un viceministerio—, el cierre de la Aduana, el fin del denominado “Estado tranca” y la eliminación de las filas por combustible, problemas que, aseguró, persisten en todo el país.
EL 50-50
En esa línea, el analista político Luis Alberto Ruiz sostuvo que el “Estado tranca no es otra cosa que un modelo heredado del MAS” y que su superación solo será posible mediante una “profunda reforma estructural”, la cual —advirtió— deberá incluir cambios constitucionales. “Bolivia es un país atrapado por el modelo socialista y si no se hace una reforma constitucional, esto no va a parar y el desastre es inminente”, remarcó.
Sobre el tema del “Estado tranca”, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, afirmó este domingo, según Urgente.bo, que no será posible implementar la propuesta 50-50 en 2026, debido a que el Presupuesto General del Estado (PGE) para esa gestión ya fue aprobado por la administración anterior.
“Este proceso, porque es un proceso de 50-50, no se hace de la noche a la mañana. Se deben modificar varias leyes; le tocará al Congreso hacer ajustes en leyes de impuestos, leyes competenciales y otras normativas”, dijo Espinoza.
La autoridad aseguró que el actual Gobierno enfrenta momentos complicados en cuanto a recursos, pero garantizó que no se suspenderá ningún servicio público. Además, indicó que este lunes (hoy) se enviarán tres leyes para modificar la Ley Financiera, con vigencia hasta febrero de 2026.
El 50-50 es una de las propuestas planteadas por el Gobierno de Rodrigo Paz, con el objetivo de que la mitad de los recursos del Estado se queden en las regiones, promoviendo la descentralización del poder y de la economía. Actualmente, el nivel central concentra más del 80% de los fondos nacionales.
