Tarifas aéreas: ATT atribuye incremento de pasajes a quita de la subvención del Jet Fuel nacional

Las tarifas rigen por el lapso inicial de 180 días. Al finalizar este periodo, la ATT prevé una mesa técnica para “revaluar” la situación del sector y el precio de los pasajes.

El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes ( ATT), Carlos Agreda, informó que la nueva escala tarifaria de pasajes del sector aéreo obedece a un conjunto de elementos entre los que se encuentran el  incremento del precio del Jet Fuel nacional el cual dejó de ser subvencionando y pasó de costar Bs 2.77 el litro a Bs 10.74, tal cual lo establece el nuevo Decreto Supremo 5516.

“El decreto 5516, del 13 de enero, estableció como precio final del Jet Fuel Bsb10.74 por litro, lo que representa un incremento del 288%. Como ustedes comprenderán, con semejante incremento no era posible mantener las antiguas tarifas, ya que se estaba poniendo en riesgo la viabilidad de las empresas y el conjunto del mercado aeronáutico nacional”, enfatizó Agreda.

De acuerdo a datos de la ATT, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) copa el 90% del mercado aéreo en Bolivia y el 80% de los vuelos que realiza son nacionales, lo que obligó a tomar nuevas medidas.

“El sector aeronáutico está atravesando una severa crisis que tiene que ver con una situación y es que tenemos un mercado aeronáutico pequeño con la existencia de un cuasi monopolio que es una empresa estatal que es BoA que está sufriendo una serie de dificultades desde hace ya algún tiempo y que tiene que tratase en el marco de una reestructuración del sector aeronáutico nacional”, explicó.

Sumó que esta nueva escala tarifaria fue discutida en coordinación con las tres aerolíneas que operan en el país: BoA, Ecojet y Tamep.

Para Agreda “no era posible mantener las tarifas del mercado” y los incrementos actuales van del 20% al 40%. “En este caso, el incremento ha sido muy pequeño en comparación con lo que debió haberse ajustado, luego de que el jet fuel aumentara 288%”, afirmó el director de la ATT.

Por su parte, los operadores habrían considerado que las tarifas son “insuficientes dada la magnitud de cambios que tienen que afrontar”.

Añadió que la nueva escala tarifaria estableció “precios máximos” de pasajes, no los finales en cada compra. Esto, considerando que cada aerolínea cuenta su propia política de precios.

COMISIÓN TÉCNICA

Las tarifas rigen por el lapso inicial de 180 días. Tras ello, la ATT prevé una mesa técnica conformada por los ministerios de Economía y Obras Públicas para “reevaluar” la situación del sector y el precio de los pasajes.

CARNAVALES

 Sobre el impacto de esta nueva disposición en el turismo por Carnavales, Agreda proyectó que “seguramente va a existir un impacto” y la población optará por el transporte terrestre para dirigirse a Oruro y Tarija.

“Seguramente va a existir un impacto. La gente dejará de ir en avión a Oruro, que de todas maneras tiene pocas frecuencias y es relativamente menor ese tránsito, y continuará yendo en transporte terrestre o en transporte propio hacia Oruro, también hacia Tarija y Chuquisaca”, aseveró.