jueves 25 de junio, Tarija, Bolivia
Siguenos: f

Gobierno convoca a encuentro por el desarrollo de La Paz en medio de bloqueos

Por ElDiarioVirtual 10 de mayo de 2026 2 min de lectura

Publicidad

Alcaldía de Tarija

Obras Tarija para todos

Espacio institucional para mostrar obras, proyectos y mensajes de servicio público.

Concejo Municipal

Ley protección de rio Guadalquivir

Proteción del Rio Guadalquivir mediante la Ley Municipal 445

Publicidad Alcaldía de Yacuiba
Alcaldía de Yacuiba

Yacuiba libre de dengue

Campaña institucional de prevención y salud pública.

La cita analizará inversiones para el yacimiento de Mayaya y proyectos regionales mientras persisten las protestas en rutas clave.

En medio de los bloqueos, el Gobierno convoca a actores políticos y sociales de La Paz.
En medio de los bloqueos, el Gobierno convoca a actores políticos y sociales de La Paz.

El Gobierno convocó para este lunes 11 de mayo a autoridades, actores políticos y sectores sociales del departamento de La Paz al “Primer Encuentro para el Desarrollo y Progreso del Departamento”, que se realizará desde las 8:00 en la Casa del Pueblo.

El vocero presidencial, José Luis Gálvez, explicó que uno de los ejes principales será evaluar inversiones estratégicas, entre ellas la puesta en marcha de la explotación del yacimiento de Mayaya, cuyo financiamiento —según indicó— fue desviado en anteriores gestiones hacia otras regiones del país.

La convocatoria se produce un día después del encuentro nacional realizado en Cochabamba, donde participaron diversas autoridades y representantes políticos y sociales, y en un contexto marcado por conflictos en el departamento paceño.

Actualmente, sectores campesinos mantienen bloqueos en varias rutas, incluida la carretera que conecta La Paz con Oruro, además de vías hacia el lago Titicaca y Desaguadero, en la frontera con Perú, generando interrupciones en el tránsito vehicular.

Desde el Ministerio de la Presidencia se informó que la reunión será un espacio de “diálogo abierto para definir proyectos y reivindicaciones de cada provincia”, abarcando áreas como infraestructura vial, desarrollo productivo y otras necesidades prioritarias.

En un comunicado oficial, se remarcó que “uno de los propósitos centrales de este encuentro será las inversiones para poner en marcha la explotación de Yacimiento Petrolífero de Mayaya, cuyo presupuesto de inversión fue desviado por los anteriores Gobiernos a otras regiones del país”.

Asimismo, el Gobierno hizo un llamado a los sectores movilizados a priorizar el trabajo conjunto por el desarrollo regional. “Los paceños nos convocamos para trabajar por nuestro departamento (…) las personas que están en los bloqueos tienen que reorientar sus energías para trabajar por nuestro futuro”, señala el pronunciamiento.

El Ejecutivo anticipó que este tipo de encuentros será replicado en otros departamentos como parte de una agenda nacional orientada a impulsar proyectos y atender demandas regionales.