Racionamiento de agua potable inicia el martes en barrios de la zona alta

La ciudad de Potosí iniciará el racionamiento de agua potable a partir del próximo martes, informó el gerente de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos), Carlos Chumacero.

El racionamiento se aplicará en la zona alta de la ciudad, que incluye los distritos 1, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17. En estos barrios, el agua potable se suministrará día por medio, de acuerdo con un cronograma que será presentado por Aapos en los próximos días.

La medida se adopta debido al bajo volumen de almacenamiento de agua en las lagunas que abastecen a la ciudad. Actualmente, las lagunas están menos del 20 por ciento de su nivel de almacenamiento, lo que representa un déficit de 80 litros por segundo en el caudal de producción.

Chumacero señaló que la disminución de la dotación de agua en la zona alta no afectará a los barrios de la zona baja, que seguirán recibiendo el líquido vital de manera normal. Sin embargo, ante la escasez de agua, Aapos está distribuyendo el líquido vital a la población mediante camiones cisterna en algunas zonas críticas.

El racionamiento de agua potable es una medida que se ha implementado en algunas ciudades de Bolivia debido a la sequía que afecta al país. En Potosí, la sequía ha ocasionado que el nivel de las lagunas que abastecen a la ciudad se haya reducido significativamente, lo que ha provocado problemas de abastecimiento de agua.