Envían a la cárcel a acusado de presunto feminicidio, pese a informe de autopsia que no señala golpes en el cuerpo de la víctima

Un juez de La Paz dictó la detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro para un hombre de 23 años, acusado del presunto feminicidio de su pareja, una joven de 22 años que falleció por shock séptico, según el informe de la autopsia.

Los padres de la víctima denunciaron que su hija estaba internada en un centro hospitalario por varios días tras una caída. El informe forense, sin embargo, no señala golpes o lesiones en el cuerpo de la mujer.

“Ella ha fallecido por shock séptico. Ella estaba internada en el hospital La Portada en terapia intensiva, supuestamente se habría caído y cuando se deteriora su salud es remitida a un nosocomio”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de La Paz, Jhonny Vega.

Pese a estos reportes oficiales, el juez decidió enviar a la cárcel al acusado con detención preventiva por el presunto delito de feminicidio. Esta persona estará seis meses encarcelado.

Los familiares del acusado piden una revisión a los expedientes y alegan que su hijo es inocente y que no tiene responsabilidad en la muerte de la mujer.

El caso ha generado polémica en Bolivia, donde las organizaciones feministas han denunciado que la justicia no está tomando en serio los casos de feminicidio.

“Este caso es un ejemplo de cómo la justicia no está haciendo su trabajo. El informe de la autopsia no señala golpes o lesiones en el cuerpo de la víctima, pero el juez decide enviar al acusado a la cárcel por presunto feminicidio”, señaló la directora de la Coordinadora de la Mujer, María Galindo.

“Este es un caso más de feminicidio impune en Bolivia. La justicia no está protegiendo a las mujeres”, agregó.