Sectores ‘evistas’ de El Alto rechazan cabildo del Pacto de Unidad de ‘arcistas’ y piden estar “alertas” esa fecha

El 17 de octubre marca la muerte de decena de personas en la denominada ‘Guerra del Gas’ de 2003, por tal motivo, el cabildo del Pacto de Unidad no debió ser realizado en esta fecha, según Quinteros.

A seis días de desarrollarse el cabildo del Pacto de Unidad de organizaciones que respaldan la gestión del presidente Luis Arce, los sectores vecinales que apoyan al expresidente Evo Morales, rechazan este encuentro social y piden a los movimientos sociales ‘evistas’ estar alertas ante cualquier determinación que se tome el 17 de octubre en El Alto.

“No estamos de acuerdo con el cabildo convocado por el Gobierno, no podemos ser mellados en una fecha tan importante para la ciudad de El Alto (…) Todo el pueblo Alteño tenemos que estar alerta por algunas situaciones que están queriendo hacer”, declaró el dirigente vecinal del Distrito 12, José Luis Quinteros.

El 17 de octubre de 2003, marca la muerte de decena de personas en la denominada ‘Guerra del Gas’, por tal motivo, el cabildo del Pacto de Unidad no debió ser programado en esta fecha, según Quinteros.

“Es una fecha muy importante para el pueblo alteño y no se puede utilizar esa fecha. Y hay que tener el respeto a nuestros muertos y heridos de la guerra del gas. Fue una masacre la que han hecho con el pueblo alteño y no estamos de acuerdo”, acotó el dirigente vecinal.

Sin embargo, son varias las organizaciones sociales que confirmaron su asistencia al cabildo de movimientos ‘arcistas’. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, también confirmó la presencia del ente matriz y además instruyó a todas las federaciones departamentales de trabajadores asistir al cabildo de organizaciones que apoyan al presidente Arce.

Ante un rechazo al Congreso del MAS realizado en Lauca Ñ, en donde fue proclamado Evo Morales como candidato de esta contienda política, desde el Pacto de Unidad que agrupa a organizaciones sociales ‘arcistas’ pretenden emitir un manifiesto sobre el futuro del ‘instrumento político’.

Entre las organizaciones que participarán del cabildo está la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Bolivia (Csutcb), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), la Confederación de los Pueblos Indígena del Oriente Chaco y Amazonia de Bolivia (Cidob) y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq).