Trágico desenlace: Fallece niña de dos años mordida por perro con rabia tras un mes en terapia intensiva
La esperanza se desvaneció en el Hospital del Niño de la ciudad de La Paz, donde una niña de tan solo dos años y 11 meses de edad luchó valientemente durante casi un mes en terapia intensiva, tras haber sido mordida por un perro con rabia en el municipio de Viacha. Trágicamente, su batalla contra la enfermedad llegó a su fin este sábado.
La pequeña víctima, cuyo nombre se mantiene en privacidad por respeto a la familia, fue mordida por un perro infectado con rabia el mes pasado en el municipio de Viacha, generando una serie de complicaciones que finalmente llevaron a su deceso. A pesar de los esfuerzos médicos y la atención constante que recibió, la niña no pudo superar la grave condición en la que se encontraba.
El jefe de la división de homicidios de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc), René Tambo, informó sobre las causas del fallecimiento: «Tenemos como causa de muerte falla multiorgánica, foco infeccioso pulmonar y renal». Las autoridades también han tomado muestras para llevar a cabo un examen forense que determine si la niña fue o no contagiada con rabia, una enfermedad mortal que afecta al sistema nervioso.
El director del Hospital del Niño, Miguel Quispe, había advertido días antes sobre la delicada condición de la niña, que presentaba una inflamación en el cerebro y dependía de un ventilador mecánico para mantenerse con vida. La rabia, tal como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad grave que puede prevenirse mediante una vacuna. Una vez que los síntomas clínicos aparecen, la enfermedad suele ser mortal en la mayoría de los casos.
Este triste episodio resalta la importancia de la prevención y la concientización sobre la salud y seguridad de los niños y sus interacciones con animales, así como la relevancia de la vacunación en la protección contra enfermedades tan devastadoras como la rabia. Las autoridades médicas y de salud continúan trabajando en la educación pública y la promoción de medidas preventivas para evitar futuras tragedias como esta.