Padres exigen los resultados de los análisis de las 19 alumnas intoxicadas
Este lunes, padres de familia del colegio de las 19 menores que resultaron intoxicadas tras el desfile del Día de la Bandera bloquearon Mallasa exigiendo los resultados de los exámenes de toxicología.
«Hasta hoy no hay resultados. Queremos que se aclare qué pasó. Los estudiantes se han desmayado dentro de la unidad educativa, no ha sido afuera», afirmó uno de los padres.
Además, rechazan afirmaciones del alcalde Iván Arias y otros funcionarios.
«No es como dice el alcalde que comieron algo de las tiendas; puede ser gas tóxico. Está hablando del prestigio de un colegio, son nuestras wawas que están aquí. Queremos que se llegue al fondo, como padres no ocultamos nada», comentó otro
Durante la mañana, recibieron la visita de un representante de la Defensoría del Pueblo. Recorrieron el lugar donde posiblemente se habrían intoxicado. La institución pide una investigación y que se determine las responsabilidades que correspondan.
El bloque perjudicó a movilidades y personas que intentaban salir o llegar a Mallasa, ya que solo hay una vía. Por eso, la policía habilitó una vía para facilitar la circulación.
A mediodía, estudiantes del colegio de las afectadas se se unieron a los bloqueos.
«Exigimos al alcalde y la subalcaldesa que se retracten. Es mentira que hubo un voto de silencio, no es verdad, porque nadie les preguntó. Que se disculpen públicamente porque ha mancillado el nombre de la unidad educativa. La subalcaldesa ha insinuado que nuestras compañeras tomaron cosas ilícitas y no es así», afirmó uno de los alumnos.
Según la policía, los resultados estarían hasta el jueves.
En cuanto a la salud de las menores, 18 fueron dadas de alta. Sin embargo, una permanece en terapia intensiva porque tiene enfermedad de base que complicó su situación. Asimismo, se realiza valoraciones psicológicas.
Las 19 estudiantes de 12 a 18 años habrían tomado un refresco después del desfile, que contenía una sustancia desconocida. Podría tratarse de un agente químico, sustancias controladas o un medicamento. Tampoco se descarta que hay habido otras intenciones porque todas las víctimas son mujeres menores de edad.