Contaminación por los incendios obliga a más de 2.000 estudiantes en Los Yungas a parar actividades escolares

La contaminación por los incendios forestales que afectan a los Yungas de La Paz obligó a suspender las actividades escolares en los municipios de San Buenaventura y Guanay, donde más de 2.000 estudiantes se vieron afectados.

Según el director departamental de Educación, Carmelo López, los estudiantes presentaron síntomas de intoxicación por la humareda, como dolor de cabeza y tos. Por ello, las autoridades decidieron declarar emergencia y suspender las clases.

“La intensa humareda no les deja respirar a los estudiantes y cuando se van a aglomerar en la unidad educativa (podría empeorar la situación), y por seguridad se han suspendido las labores educativas en San Buenaventura y Guanay”, explicó López.

La autoridad señaló que en los dos municipios afectados hay 1.800 estudiantes en San Buenaventura y hay al menos 600 escolares en el municipio de Guanay. También indicó que se harán evaluaciones diarias para determinar en hasta cuándo se mantendrá la medida y se reestablecerán las clases.

Los incendios forestales en Bolivia han afectado a todo el país, pero los municipios de San Buenaventura y Guanay son los más afectados en La Paz. En total, los incendios en la región han quemado más de 199.000 hectáreas.

La emergencia por la contaminación en Santa Cruz ha obligado a las autoridades a declarar emergencia e iniciar actividades con el objetivo de mitigar las quemas ilegales y de esta manera aminorar la contaminación.