Argentina supera los 567.000 casos de dengue en lo que va de 2024
Argentina superó los 567.000 casos de dengue en lo que va del año 2024, con el mayor número de casos concentrados en la región centro (60,13%), seguida por la región noroeste (27,75%) y la noreste (9,96%), informó hoy lunes el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria indicó en su Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que actualmente dos provincias de un total de 24 presentan circulación viral de la enfermedad, Chaco y Formosa, ambas ubicadas en el norte del país.
En las últimas semanas, Argentina se enfocó en una campaña de prevención de cara a la próxima temporada de verano austral. Cuando las condiciones climáticas de calor y lluvias podrían favorecer la propagación de la enfermedad.
Para ello, el Gobierno federal y las provincias han puesto en marcha un Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025. Que prevé acciones coordinadas adaptadas a las necesidades y condiciones de cada distrito.
De igual forma, la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, comenzó con la implementación del Plan Anual e Integral para la Prevención y el Cuidado sobre el Mosquito.
Y sobre la Enfermedad Dengue, una campaña que «busca reforzar las medidas de prevención. Así como eliminar posibles criaderos de mosquitos que hayan quedado del último brote».
«Con las bajas temperaturas no están dadas las condiciones para la presencia de larvas ni mosquitos adultos. Sin embargo, en lugares u objetos con agua acumulada puede haber huevos que podrían eclosionar hacia la primavera», explicó la semana pasada el Gobierno porteño. Durante esta etapa el plan incluye actividades de prevención, capacitaciones, operativos interministeriales en barrios populares. También promoción en la notificación de criaderos. En los próximos meses, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires realizará un «Estudio de Seroprevalencia de Dengue» para estimar la cantidad de vecinos que tuvieron la enfermedad.