Suben a 7 casos de sarampión en Santa Cruz, hay una ‘alta preocupación sanitaria’

Los casos de sarampión en el departamento de Santa Cruz subieron a siete este lunes y desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) declararon “alta preocupación sanitaria” tras la alerta roja dictada la pasada semana.

Entre los nuevos pacientes se encuentran un varón de 22 años que tuvo contacto con personas que asistieron a eventos masivos de mayo en la Fexpocruz, un bebé de nueve meses y dos niñas de 2 y 6 años, detalló el director del Sedes, Jaime Bilbao.

“Nos encontramos en una situación de alta preocupación sanitaria debido a la declaratoria de alerta roja por sarampión que representa el nivel más alto de alerta epidemiológica”, informó el profesional en salud

Bilbao recordó que la alerta roja es ante el riesgo “inminente” de contagios comunitarios con circulación activa del virus en varias zonas del departamento, especialmente para la población más vulnerable como menores de edad, personas inmunodeprimidas y no vacunadas.

Al contraer el sarampión, los pacientes pueden desarrollar complicaciones graves como neumonía, encefalitis, daño en el cerebro e inclusive el riesgo de muerte, explicó.

Ante cualquier síntoma, como dolor de cabeza, fiebre y algún exantema, recomendó acudir a un centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico y definir con precisión, a través de exámenes, de qué tipo de enfermedad se trata.

Bilbao manifestó que el sistema sanitario epidemiológico trabaja en todos los municipios para identificar a cualquier persona que presente fiebre o algún exantema maculopapular (erupción), reportó la ABI.