Bolivia: caen ministro y autoridades de la justicia por el presunto intento de destitución de una jueza

El ex ministro de Justicia renunció poco antes de la filtración de un audio en el que supuestamente ordena un fallo para destituir a una magistrada electa del Tribunal Supremo de Justicia

La Fiscalía de Bolivia investiga un presunto consorcio de jueces organizado por el ex ministro de Justicia, César Siles, para tomar el control de las instituciones judiciales. El caso surge a raíz de un polémico fallo con el que se intentó suspender a una magistrada electa del Tribunal Supremo de Justicia y favorecer a su suplente.

En días pasados se conoció que el juez Marcelo Lea Plaza, de la localidad de Coroico distante a unos 100 kilómetros de La Paz, emitió una resolución judicial con la que destituía a la magistrada Fanny Coaquira, elegida por voto popular en diciembre pasado.

Los cuestionamientos sobre la influencia política de este fallo surgieron cuando se filtró un audio que se atribuye al entonces ministro Siles en el que le ofrece protección al juez Lea Plaza para fallar en contra de la magistrada. “Esto esta conversado a muy alto nivel, doctor, no se preocupe. Va estar protegido usted”, dice la grabación que según Siles está manipulada.

Sin embargo, la esposa de Lea Plaza y su defensa defienden la veracidad del audio. “El ex ministro sabe perfectamente lo que estaba haciendo y le pido que asuma su responsabilidad