Cae magistrado suplente y Siles afirma que no huirá

La exautoridad afirmó que se presentará ante cualquier convocatoria que le haga el Ministerio Público. Fueron aprehendidos, también, el juez Marcelo Lea Plaza y la exvocal Claudia Castro.

Un investigador de la Policía lleva material secuestrado en el caso Consorcio./ APG


El magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Iván Campero fue aprehendido este martes por la tarde tras brindar su declaración en la Fiscalía en el caso de presunto consorcio. Campero es señalado como el que iba a ser beneficiado con un fallo judicial que buscaba destituir a la magistrada titular Fanny Coaquira.

Campero es señalado como el que iba a ser favorecido por un fallo judicial del juzgado de Coroico (La Paz), dirigido por Marcelo Lea Plaza, en coordinación con la vocal de la Sala Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Claudia Castro, y el presidente de ese tribunal, Yván Córdova. Según las investigaciones, estas acciones habrían estado supuestamente dirigidas por el exministro de Justicia César Siles, con el objetivo de remover a Coaquira de su cargo.

Si prosperaba este fallo y en su calidad de suplente, Campero debía asumir la titularidad en lugar de Coaquira. Incluso, la investigación señala que el implicado se habría reunido con autoridades para informar sobre este supuesto plan. Campero es investigado por presunto tráfico de influencias y consorcio.

Por este caso ya fueron aprehendidos también el juez Lea Plaza y la exvocal Claudia Castro, mientras que está investigado el exministro de Justicia César Siles.

NO ESCAPARÁ

El exministro de Justicia César Siles aseveró este martes que se encuentra en la ciudad de La Paz, negó que haya huido del país, y aseguró que se apersonó a la Fiscalía para pedir los antecedentes del caso consorcio, en el que es involucrado.

El exministro es investigado junto a jueces por estar supuestamente involucrado en un grupo de consorcio, tras conocerse un audio en el que, presuntamente, Siles conversa con un juez —ahora detenido— para pedir su protección en una acción judicial destinada a sacar del cargo a la magistrada de La Paz, Fanny Coaquira, electa en los comicios judiciales.