César Siles, ex ministro de Justicia de Bolivia, fue arrestado por presunta manipulación para destituir a una magistrada

El ex funcionario había presentado su renuncia el sábado, en una carta dirigida al presidente Luis Arce, alegando “rumores y acusaciones sin fundamento ni prueba alguna”

El ex ministro boliviano de Justicia, César Siles, fue detenido este jueves en La Paz mientras se presentaba voluntariamente ante la Fiscalía para brindar su declaración en una investigación por su presunta vinculación con una red de corrupción judicial. La Fiscalía lo investiga por los delitos de tráfico de influencias y conformación de un consorcio entre jueces, abogados, fiscales y policías. La orden de aprehensión fue ejecutada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Estoy aquí para asumir mi defensa. Las sindicaciones que me hacen son falsas. He venido a prestar mi declaración informativa”, declaró Siles minutos antes de ser detenido, en una comparecencia ante los medios en instalaciones de la FELCC. El Ministerio Público anunció públicamente la aprehensión poco después, a través de sus redes sociales.

El caso se centra en la supuesta manipulación de un proceso judicial para forzar la destitución de la magistrada Fanny Coaquira, electa por voto popular en las elecciones judiciales de diciembre.