Arce: el Bicentenario no sólo marca 200 años de historia, lucha y resistencia, sino simboliza el punto de partida de la segunda independencia

SUCRE, 6 Ago (NÓMADA NEWS). – El presidente Luis Arce Catacora afirmó este miércoles 6 de agosto que el Bicentenario que se recuerda este día no sólo marca 200 años de historia, lucha y resistencia, sino simboliza el punto de partida de la segunda independencia  

“Hoy cumplimos 200 años de historia desde aquel agosto de 1825, cuando las provincias unidas del Alto Perú decidieron libremente en Chuquisaca conformar una república independiente. Tras más de 15 años de lucha contra el dominio colonial español y cientos de años de resistencia indígena, nacía Bolivia como reafirmación plena de la libertad frente a la opresión, nuestra historia está llena de gestas heroicas en las que el pueblo boliviano fue el verdadero combatiente y vencedor”, remarcó en sus redes sociales.

A su juicio, una de las conquistas que el pueblo logró con su lucha es la fundación del Estado Plurinacional, “una nueva organización del Estado que incluye a todas y todos. Es un largo camino que Bolivia ha recorrido y ahora nos corresponde a todos preservar lo que se ha logrado”, puntualizó.

“Nada ni nadie está por encima de las conquistas de nuestro pueblo, desde las luchas anticoloniales hasta nuestros días. ¡Somos un pueblo de vencedoras y vencedores que sabe cómo levantarse ante la adversidad! ¡Por siglos hemos caminado soñando, resistiendo, luchando y venciendo!”, refrendó.

El jefe de Estado encabezó los festejos por el Bicentenario en la ciudad de Sucre, denominada la cuna de la libertad, y dio un mensaje a la Nación en el que repasó la historia del país y los logros de su gobierno.