Policía Boliviana investiga a 5 de sus efectivos detenidos en Chile con “gran cantidad de droga”


Los bolivianos detenidos en Chile en posesión de droga y armas, en la audiencia realizada en Calama, donde se les comunicó formalmente que están siendo investigados por tráfico de cocaína y otros delitos. | FISCALÍA DE CHILE
Al interior de la Policía Boliviana se activó un proceso interno en contra de cinco uniformados que fueron encarcelados en una cárcel de Chile por haber ingresado irregularmente, tráfico de drogas, porte ilegal de armas y otros delitos.
Los funcionarios pertenecen a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Potosí y según el presidente del Tribunal Disciplinario Superior policial, general Edgar Cortez, la investigación determinará si hubo alguna infracción a la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.
Los cinco policías bolivianos enfrentan el proceso junto a un civil. Todos fueron enviados el fin de semana a la cárcel de Antofagasta con detención preventiva por 150 días. Ingresaron a territorio chileno el 6 de agosto en la región de Antofagasta durante un operativo antidrogas, según el Gobierno boliviano.
“Se van a utilizar todos los canales correspondientes de las instituciones tanto nacionales como internacionales para poder recabar cualquier tipo de información y determinar si ha existido algún tipo de irregularidad en el accionar de los funcionarios policiales”, afirmó Cortez.
Imputados en Chile
Un artículo publicado este lunes en la página web del Ministerio Público de Chile señala que “la Fiscalía de Calama formalizó a seis imputados bolivianos, detenidos el pasado domingo en el sector Hito Cajón, cercano a la frontera con ese país, en cuyo poder se encontró armamento de grueso calibre y municiones, como también gran cantidad de droga”.
En Chile, la formalización es la “comunicación que el fiscal efectúa al imputado, en presencia del juez de garantía, de que desarrolla actualmente una investigación en su contra respecto de uno o más delitos determinados”, establece el Código de Procedimiento Penal de ese país.