Juez ordena “inmediata libertad” de Áñez por el caso Sacaba, pero seguirá en la cárcel

La exmandataria continuará encarcelada en el penal de Miraflores porque tiene una sentencia de 10 años de prisión por el denominado caso Golpe II

La exmandataria continuará encarcelada en el penal de Miraflores porque tiene una sentencia de 10 años de prisión por el denominado caso Golpe II
El juez Javier Néstor Chuquimia Siles, presidente del Tribunal de Sentencia Penal N° 1 de Sacaba, emitió un mandamiento de libertad en favor de la expresidenta Jeanine Áñez por el caso de la violencia, con varios muertos, ocurrida en ese municipio del departamento de Cochabamba, durante la crisis de 2019.
“Por el presente mandamiento, se ordena a quien se encuentre en condición de Director del Recinto Penitenciario de Miraflores (…) de La Paz a fin de que ponga en inmediata libertad, siempre que no estuviese detenida por otra causa, a la acusada Jeanine Áñez Chávez”, cita el mandamiento emitido el 30 de agosto y difundido públicamente este viernes.

Esta orden de libertad surgió después de que el mismo Tribunal de Sentencia se declaró incompetente para seguir procesando a Áñez en la vía ordinaria y remitió los antecedentes para que sea juzgada en un juicio de responsabilidades en su condición de expresidenta.
Similar decisión judicial se asumió en pasados días en favor de Áñez y otros procesados por el caso Senkata, de la ciudad de El Alto, donde también murieron varias personas en la crisis de 2019.
Sin embargo, la exmandataria continuará encarcelada en el penal de Miraflores porque tiene una sentencia de 10 años de prisión por el denominado caso Golpe II.