Justicia falla a favor de la Fiscalía; sin embargo no podrá construir en el terreno, según el Comité

La Justicia reconoció el derecho propietario de la Fiscalía sobre los predios quemados en 2022; sin embargo, el Comité Pro Santa Cruz sostiene que en el lugar no se podrá edificar el nuevo edificio institucional.

Este viernes el tribunal ratificó que los predios quemados en Santa Cruz el 2022 son de propiedad de la Fiscalía. Según la disposición, se reconoce el derecho propietario de la Fiscalía, sin embargo, aclara que el cambio del uso de suelo es tuición del Concejo Municipal. El Fiscal general del Estado, Roger Mariaca indicó que iniciarán los trámites para la otorgación de los planos correspondientes, sin embargo, desde el Comité Pro Santa Cruz aclaran que no se podrá construir el nuevo edificio dado que no se puede cambiar el uso de suelo.

La decisión fue emitida por el pleno de la Sala Constitucional Segunda, presidida por el Presidente del Tribunal Departamental de JusticiaAldo Quezada Cerruti, en el marco de una acción de amparo constitucional presentada por la Fiscalía.

La obra contará con una inversión superior a los 30 millones de bolivianos, según precisó la Oficina de Prensa de la Fiscalía General del Estado, y está destinada a fortalecer los servicios del Ministerio Público en beneficio de la población cruceña.

El fallo también anula una ley municipal que afectaba la ejecución del proyecto institucional, en un predio cuya propiedad no estaba en disputa pero sí su uso y destino.

Durante la sesión judicial se registraron tensiones y empujones entre personas allegadas a ambos sectores, en el segundo piso del Palacio de Justicia de Santa Cruz.

Comité Cívico sostiene que no se puede construir

El presidente del Comité Pro Santa CruzStello Cochamanidis, reaccionó al fallo señalando que, si bien se reconoce el derecho propietario de la Fiscalía, la resolución no habilita automáticamente la construcción

El proyecto alternativo de plaza cívica en el lugar había sido respaldado por el Comité y el Concejo Municipal.