Rodrigo Paz jura como el primer presidente electo en balotaje
En el acto, Paz recibió de manos del vicepresidente Edmand Lara la banda presidencial con los colores de la tricolor nacional y la Medalla del Libertador Simón Bolívar.

Rodrigo Paz juró como presidente de Bolivia.
El exalcalde y exlegislador Rodrigo Paz Pereira, ganador del primer balotaje presidencial en la historia nacional, juró este sábado como el sexagésimo octavo presidente desde la fundación de Bolivia.
Fue el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, quien tomó el juramento a Paz Pereira, en la sesión inaugural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en el nuevo edificio que remplazó al viejo Congreso.
En el acto, Paz recibió de manos de Lara la banda presidencial con los colores de la tricolor nacional y la Medalla del Libertador Simón Bolívar.
La Medalla del Libertador Simón Bolívar -conocida también como Medalla Presidencial- cumplirá 200 años. Su origen se remonta al decreto del 11 de agosto de 1825, emitido por la Asamblea que fundó la República, como muestra de gratitud hacia el Libertador.
Luego de la posesión, el presidente Paz recibirá el Bastón de Mando de manos de las Fuerzas Armadas (FFAA) en un acto en la plaza Murillo.
En el antiguo edificio, diez presidentes fueron investidos en el cargo durante la etapa democrática: Hernán Siles Zuazo (1982), Víctor Paz Estenssoro (1985); Jaime Paz Zamora (1989); Gonzalo Sánchez de Lozada (1993); Hugo Banzer Suárez (1997); Gonzalo Sánchez de Lozada (2002); Carlos Mesa (2003); Eduardo Rodríguez Veltzé (2005); Evo Morales (2006) y Luis Arce (2020).
Por sucesión constitucional, Jorge Quiroga asumió el cargo de presidente en un acto en la Casa de la Libertad en 2001.
Solo la expresidenta Jeanine Áñez (2019) recibió la banda presidencial en Palacio Quemado.
Paz ganó la primera vuelta de las elecciones generales el 17 de agosto pasado, con 1.717.532 votos (32.06%) y en el primer balotaje presidencial en la historia de Bolivia con 3.519.534 votos (54.96%).
La segunda vuelta electoral se aplicó por primera vez en Bolivia tras los resultados de las elecciones generales de 2025, donde ningún candidato presidencial logró alcanzar la mayoría de votos para que su candidatura sea proclamada ganadora.
