Lupo se acerca a Lara y sectores piden a mandatarios trabajar juntos

El encuentro surge después de que el vicepresidente realizó críticas al presidente sobre su entorno. Denunció a dos ministros y dijo que Paz es un “títere” de Samuel Doria Medina.

La reunión entre las autoridades del Ministerio de la Presidencia y el vicepresidente Edmand Lara se realizó la tarde de este miércoles./ MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Después del impase entre el Órgano Ejecutivo y el vicepresidente, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, y la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, se reunieron este miércoles con Edmand Lara, en el marco de una articulación institucional y para fortalecer los espacios de diálogo, reportó ERBOL.        

“Abordamos temas de articulación institucional que son indispensables para garantizar un Estado que funcione con coordinación, responsabilidad y mirada común”, publicó la cuenta del Ministerio de la Presidencia la tarde de este miércoles.

Según la información, Lupo y Barrientos escucharon “diversas iniciativas” de Lara.

“… sobre todo, fortalecimos los espacios de diálogo y trabajo conjunto que permitirán avanzar con mayor eficacia en las tareas urgentes que demanda nuestro pueblo”, se destaca.

Horas antes, públicamente Lara había convocado a Rodrigo Paz a superar sus diferencias y trabajar en conjunto.

El acercamiento surge después de que Lara realizó varios cuestionamientos al presidente Rodrigo Paz sobre su entorno. Denunció a dos ministros por sus procesos penales vigentes y señaló que el presidente es un “títere” de Samuel Doria Medina.   

Respecto al distanciamiento que se percibe entre el presidente Rodrigo Paz y el vicepresidente Edmand Lara, el ampliado de emergencia organizado por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) en el distrito minero de Bolívar (departamento de Oruro), lanzó un mensaje a los dos mandatarios en el que les pide que trabajen de manera coordinada.

El documento, que lleva cuatro resoluciones, conmina al presidente Paz y al vicepresidente Lara a solucionar sus diferencias para no generar ingobernabilidad en el Estado.

“La clase obrera expresa su preocupación y molestia por la diferencia abismal y de pelea que existe entre la vicepresidencia y presidencia, aspecto negativo desde todo punto de vista, que demuestra la ingobernabilidad del país…”, invocaron los mineros.

Sobre este mismo tema, el principal dirigente de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”, David Mamani, advirtió que si se destituye al vicepresidente Edmand Lara en el país habrá una “revuelta social” y hasta podría haber un acortamiento del mandato del presidente Rodrigo Paz.

Por su parte, el senador chuquisaqueño Manfred Pérez, integrante de la Brigada Parlamentaria del Partido Demócrata Cristiano (PDC), aseguró que no existe una división interna en esa organización política, pese a las críticas públicas del vicepresidente Edmand Lara hacia el presidente del Estado, Rodrigo Paz.

Pérez sostuvo, según ERBOL, que las divergencias recientes han sido “magnificadas” por sectores opositores interesados en mostrar a la fuerza política como debilitada.

“No estamos separados, estamos más unidos. Es democrático que haya diferencias, pero eso no implica fractura ni división”, afirmó el legislador.