Senado aprueba resolución que exige a Migración cumplir la ley que retiene a exautoridades en el país
Esta resolución cameral será enviada a la Contraloría General del Estado (CGE) y a Migración.

el expresidente, Luis Arce y su gabinete de ministros. Urgente
La Cámara de Senadores aprobó una resolución que exige a la Dirección Nacional de Migración cumplir la normativa que impide que exautoridades del país salgan del territorio mientras continúan las investigaciones sobre presuntos hechos irregulares en instituciones del Estado.
“La ley 1352, el día de ayer se pidió que se dé cumplimiento, ya que esto impide que las autoridades salgan del país en estos tres meses. Migración debe dar cumplimiento para que no tengamos este tipo de problemas como el de YPFB”, dijo Mari Crispin, senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
En la misma línea, el senador Wilder Véliz, también del PDC, informó que “hemos presentado un proyecto de Resolución Camaral, aprobado por unanimidad, para que estas exautoridades no salgan del país antes de que se esclarezcan todos los presuntos hechos de corrupción que se están investigando en los diferentes ministerios, viceministerios y direcciones”.
La Ley 1352, “Ley de permanencia obligatoria en territorio nacional de autoridades del nivel central del Estado y entidades territoriales autónomas”, establece que las exautoridades tienen la “obligación de permanecer en el territorio nacional por el lapso de tres (3) meses de haber cesado en su mandato o ser destituido la Presidenta o el Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente (…)”.
Esta resolución cameral será enviada a la Contraloría General del Estado (CGE) y a Migración. Hace días, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, confirmó que el expresidente de la estatal YPFB, Armin Dorgathen, fugó del país y se encuentra en Brasil, a pesar de estar procesado por la Justicia.
“Esto es lamentable. En el caso de Dorgathen, por ejemplo, la Policía cumple sus funciones, se lo presenta a la Fiscalía, esta emite un apremio y alertas migratorias, y resulta que un juez de Santa Cruz lo libera y él se fuga”, declaró Oviedo, tras un acto de posesión de autoridades policiales. Mientras tanto, las investigaciones del actual Gobierno en distintas carteras del Estado continúan.
