Protestas por gasolina de mala calidad crecen; choferes de La Paz y Oruro se movilizan
Los choferes de Oruro protestaron en puertas de YPFB y los de La Paz, en la ANH. Piden el resarcimiento por los vehículos afectados.

Conductores de La Paz protestan en puertas de la ANH.
Las protestas por la mala calidad de la gasolina y el daño ocasionado a los motorizados se extienden a La Paz y Oruro, tras que ayer el Gobierno admitiera que la mezcla del nuevo carburante con etanol se realiza en tanques que arrastraban residuos antiguos “heredados” de la pasada administración.
“Eso es lo que pasó con el combustible: la gasolina nueva cumple las especificaciones, el etanol también, pero al mezclarse en tanques que arrastraban residuos de la anterior gestión, se generaron problemas”, explicó ayer al respecto el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, quien remarcó que la gasolina que abastece el Gobierno “cumple con todas las características y las especificaciones de calidad”.
Al respecto, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, indicó que hallaron combustible residual con componentes de manganeso y goma en los tanques de almacenamiento, lo que ocasionó que los residuos alteraran la mezcla final de la nueva gasolina.
PROTESTAS
La explicación técnica del problema no convenció a los transportistas de Oruro, quienes a primera hora de este miércoles se plantaron en puertas de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en protesta por la situacion. Paralelamente, los movilizados bloquearon vías colindantes.
Por su parte, los choferes de La Paz protestaron en puertas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), donde exigieron resarcimiento por los vehículos afectados.
En Santa Cruz, los transportistas dieron un plazo de 48 horas al ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, para que baje a las bases y explique el problema. Se suman al pedido nacional y piden resarcimiento.
El lunes, con muestras de gasolina de color oscuro y autopartes de vehículos dañados en mano, los conductores del Transporte Libre tomaron las instalaciones de la ANH de Cochabamba y bloquearon las vías colindantes en el centro de la ciudad, en rechazo al “mal estado del combustible” que reciben en los surtidores.
“Con una molestia grande. Hace aproximadamente dos semanas nos hemos pronunciado en la prensa, se han enviado notas denunciando el mal estado del combustible, lo que es gasolina y diésel. A la fecha, no hemos recibido ninguna respuesta de la ANH ni de ninguna instancia”, declaró visiblemente molesto el dirigente del Transporte del Trópico, Jimmy Lovaton.