Gobierno activará seguro para reparar vehículos afectados por gasolina ‘desestabilizada’

Los conductores deberán acudir a talleres autorizados para determinar si el daño en el sistema de inyección o en el motor está relacionado con el combustible de mala calidad. 

Mauricio Medinaceli, ministro de Hidrocarburos.

A partir de la próxima semana, los choferes que consideren que sus vehículos resultaron dañados por el uso de gasolina “desestabilizada” podrán recurrir a un mecanismo de atención que será activado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Logística.

Se trata de un seguro de daño contra terceros que, según informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, permitirá evaluar y reparar los motorizados que acrediten afectaciones vinculadas al combustible.

“Lo que decidimos, en coordinación con el presidente de YPFB, Youssef Akly, es activar este seguro, de tal manera que las personas que evidencien un daño en el automóvil o en el motor puedan acudir a un taller, como ocurre con cualquier seguro, donde se realizarán las verificaciones correspondientes”, anunció Medinaceli.

Asimismo, el ministro explicó que la estatal petrolera cuenta con pólizas de seguro a lo largo de toda la cadena de hidrocarburos que se determinó poner en funcionamiento. En ese sentido, indicó que los conductores deberán acudir a talleres autorizados, para determinar si el daño en el sistema de inyección o en el motor está relacionado con el combustible “desestabilizado”.

De igual manera, Medinaceli remarcó que cada caso será analizado de forma individual, bajo criterios técnicos, con el fin de diferenciar a quienes efectivamente resultaron afectados de posibles intentos de aprovechar la situación. Una vez confirmado el origen del problema, el seguro cubrirá directamente el costo de la reparación en los talleres habilitados, sin entrega de dinero en efectivo a los propietarios.

YPFB

Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, aseguró que la estatal ya identificó y aisló el problema que afectó la calidad de la gasolina y desde ahora los choferes ya puede cargar combustible sin ningún temor. La autoridad explicó que, tras un trabajo técnico exhaustivo, se logró separar del sistema los dos tanques involucrados para proceder con su limpieza y evitar que el inconveniente se repita.