3 meses de Paz: del favoritismo por los decretos a la minada relación con Lara y el lío ‘maletas’

El escándalo mayor en lo que va de la gestión es, muy probablemente, el de las 31 valijas misteriosas que llegaron desde Los Ángeles (Estados Unidos) hasta el Aeropuerto Internacional Viru Viru (Santa Cruz).

Rodrigo Paz en su acto de posesión como presidente.

Rodrigo Paz, el presidente que ganó los comicios generales de 2025 con el 54.96% de los votos y que ni bien se mostró en la piel de presidente electo prometió “gobernar para las mayorías”, ha cumplido tres meses de gestión al frente de la Casa Grande del Pueblo.

Fueron tres meses marcados, esencialmente, por la seguidilla de decretos supremos, las fracturas internas con Edmand Lara -su aliado en las urnas y actual vicepresidente-, la fuerte polémica en torno a los combustibles y el escándalo internacional de la causa “maletas”, entre otros aspectos que han hecho al tramo inicial de su mandato.

SEGUIDILLA DE DECRETOS

En principio, vale mencionar que, en los primeros días de su gestión, el exsenador fue blanco de cuestionamientos al sorprender con paquetes sorpresivos de decretos que direccionó desde su despacho. 

El que generó más anticuerpos en las calles fue, sin dudas, el 5503, que apuntó a quitar el subsidio a los carburantes y tocó temas sensibles en su contenido. Las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) surtieron efecto e incidieron en la decisión del Gobierno, que debió dar marcha atrás con la medida para, en su lugar, plantear otro decreto, el 5516.

El Decreto 5515 también dio paso a la polémica. Mediante dicha medida, Paz habilitó una vía para gobernar a distancia a través de dispositivos tecnológicos. La disconformidad alcanzó a Edmand Lara, quien entendió que, con ese escenario, se veía imposibilitado de ejercer las funciones de la Presidencia ante la ausencia del Dignatario.

La segunda semana de enero, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 5517, mediante el cual se declaró emergencia energética y social en todo el territorio nacional frente “a la compleja situación que enfrenta el país: inflación, escasez de dólares y desabastecimiento de combustible”, en palabras de El Deber.

El Decreto Supremo 5518, que modifica la alícuota del Gravamen Arancelario a 0% para equipos electrónicos hasta el 31 de diciembre de 2026, también fue oficializado.
Mediante el 5519, por último, el Ejecutivo implementó el “Despacho Virtual del Presidente” como canal de comunicación oficial.

TENSIÓN CON LARA

Aunque las diferencias ya comenzaban a notarse incluso antes de que el exalcalde de Tarija asumiera el mando, las fricciones entre él y Lara subieron de tono ni bien la dupla ocupó el poder.

Una de las razones que disparó las diferencias fue la destitución del que ha sido ministro de Justicia, Freddy Vidovic. En noviembre de 2025, el excapitán de la Policía salió al paso para defender, a ultranza, la continuidad en el cargo del abogado. Sus intentos por conservar a Vidovic dentro del Ejecutivo fueron vanos, pues pronto el letrado resultó separado de la cartera de Justicia. Habría tenido procesos.

“Voy a seguir luchando contra la corrupción, no me voy a callar”, avisó Lara, entonces, presa del enojo.
Más tarde, cuando solo habían pasado 44 días de mandato, Lara apuntó contra Paz, aludiendo que él solo había buscado ser presidente para detentar el poder. “Rodrigo es hábil para engañar”, se aventuró a señalar.

Recientemente, aunque levantó la bandera de blanca e intentó limar asperezas con Paz, cada uno sigue su agenda de forma paralela.  

COMBUSTIBLES

Si bien, una de las medidas iniciales del oficialismo fue dotar al país de combustibles ante la escasez en las estaciones de servicio, lo cierto es que la sensación de apaciguamiento no duró mucho. Pronto, los surtidores volvieron a evidenciar largas filas, como en la recta final del mandato de Luis Arce.

Además, los transportistas se movilizaron ante la calidad de la gasolina. Denunciaron que sus motorizados se vieron dañados. Esto motivó, recientemente, a que YPFB activara seguros solidarios para los choferes que experimentaron perjuicios por la llamada “gasolina desestabilizada”.

Para Paz, las protestas en las calles responden a un “complot” en su contra. 

MALETAS “FUGADAS”

El escándalo mayúsculo en lo que va del mandato de Paz es, muy probablemente, el de las 31 maletas misteriosas que llegaron desde Los Ángeles (Estados Unidos) hasta el Aeropuerto Internacional Viru Viru (Santa Cruz) de la mano de la exdiputada Laura Rojas, el 29 de noviembre pasado. No hubo ninguna revisión de por medio. Las averiguaciones dan cuenta de que la exdiputada de Luis Fernando Camacho habría mostrado un pasaporte diplomático aun cuando sus funciones en el Parlamento ya habían fenecido. Las polémicas valijas fueron trasladadas a un galpón de una empresa de seguridad de la que, curiosamente, el juez Herbert Zeballos era socio, en Santa Cruz.

El 20 de enero, casi un mes después del viaje en cuestión, al calor de un allanamiento, los agentes policiales hallaron 79 kilos de marihuana en dicho galpón. El juez fue aprehendido el 23 de enero, conducido al penal de Palmasola para que cumpla 120 días bajo detención preventiva y resultó suspendido provisionalmente de su cargo por el Consejo de la Magistratura.

Rojas fue aprehendida el 26 de enero, después de que se presentara a declarar en calidad de testigo. Fue enviada a Palmasola por 180 días.
Rodrigo Paz sorprendió al revelar que desde la esfera gubernamental ya conocían y contaban con información respecto al caso. “Esta información la manejábamos tiempo atrás. Hemos ido generando los pasos adecuados para entender la primera estructura”. Lo cierto es que, hasta la fecha, el contenido de las 31 valijas sigue siendo un misterio.

REPERCUSIONES

 Para el exsenador “evista”, Leonado Loza, fueron “tres meses de puro decretazos” y “de lamentos”. 

En contraposición, para el alcalde de La Paz, Iván Arias, fueron 90 días “positivos” puesto que Paz logró “dar imagen al país” y “estabilizar la economía”; sin embargo, manifestó su rechazo contundente a que el jefe de Estado gobierne a distancia, “por internet” y tenga una “relación minada” con Lara. 

Para el exdiputado, también “evista”, Héctor Arce, las medias económicas de Paz “han generado mayor pobreza” y los financiamientos que adquiere “están endeudando al país de forma exponencial”. En cuanto a la relación Paz-Lara, la tachó de “toxica”. 

Desde la otra vereda, el diputado de Unidad, Alejandro Reyes, evaluó este trimestre como “más que positivo”. Ponderó los resultados en términos económicos, como la reducción del riesgo país y la eliminación de filas por combustible. 

En su columna en Brújula Digital, el economista Gonzalo Chávez destacó que la quita de la subvención “desde el punto de vista económico, fue impecable” y “desde el punto de vista político, sorprendentemente, también funcionó”. 

En ocasión de un acto pasado en la Camara Nacional de Comercio por sus 136 años, Paz resaltó el “valor” de su Gobierno eliminar la subvención de combustibles.  
“Estos tres meses de gestión han significado muchos cambios, cambios que tal vez en Bolivia no nos damos cuenta de la dimensión, pero desde afuera se está viendo como un proceso de madurez”, expresó Paz, entonces. 

En contacto con Brújula Digital, el analista Marcelo Arequipa observó la relación Paz-Lara y aseguró que “no hay una relación tranquila entre las dos principales autoridades del Estado”. 

Añadió que “Lara no está preparado para ser gobernante” y que Paz optó por “no confrontar”.