El fuego afecta a tres departamentos, se prevén lluvias
Los incendios forestales en el país han retrocedido, pero aún no están extintos por completo. Desde el Centro Nacional de Monitoreo se confirmó este martes que persisten focos de fuego activos en tres departamentos; empero, se prevé que las lluvias sigan, lo que podría ayudar a mitigarlos.
“En cuanto al reporte de fuego activo que se nos es proporcionado de manera diaria es que nosotros desplegamos las brigadas del Centro Nacional de Monitoreo; hacemos énfasis en los departamentos que nos encontramos con fuego activo que son tres para el día de hoy (lunes): Beni, La Paz y Santa Cruz”, explicó la médico del Programa Safci-Mi Salud, Carla Rojas.
Aunque aún queda trabajo por hacer, las lluvias han sido de gran ayuda para frenar el incesante avance del fuego; que afecta al país desde junio. Ahora, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que las precipitaciones continúen; lo que genera esperanza de que ayuden a mitigar del todo los incendios faltantes.
El pronóstico de aguaceros incluye a Santa Cruz, el departamento más afectado por el fuego.
“Esta semana vamos a tener precipitaciones con probables tormentas eléctricas en lo que refiere a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el frente frío del sábado afectará la región sur de la macroregión del Chaco, con montos acumulados entre 10 y 20 milímetros”, indicó el director de Senamhi Santa Cruz, Ramiro Soliz.
Las lluvias también se encuentran pronosticadas desde este martes y por al menos una semana en regiones de la Chiquitanía cruceña como los municipios de Ascensión de Guarayos, Concepción, Puerto Suárez, San Matías, San Ignacio de Velasco, Roboré y San José de Chiquitos.
Hasta este martes rige una alerta naranja del Senamhi por elevadas temperaturas de hasta 41 grados en provincias de Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz.