Hospitales de Yacuiba al borde del colapso por casos de Dengue
El departamento de Tarija, en Bolivia, ha declarado una emergencia sanitaria debido a la proliferación de casos de dengue. La ciudad de Yacuiba se ha convertido en el epicentro de la epidemia y el hospital Rubén Zelaya, que atiende a los pacientes pediátricos, está colapsado. Por primera vez, la cantidad de casos de dengue en Tarija ha superado a la de Beni.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Nils Casson, informó que actualmente hay 1.795 casos de dengue en la región y cinco personas han fallecido, cuatro de ellos niños y una adulta mayor. Esta cifra ha superado a la de Beni, que cuenta con 1.530 casos y se ha convertido en el segundo lugar después de Santa Cruz, con mayor incidencia de casos. Casson afirmó que la situación es alarmante, ya que nunca había sucedido algo así.
Aunque Tarija cuenta con zonas endémicas como el Chaco o Bermejo, nunca habían superado a otros departamentos en cuanto a la cantidad de casos de dengue. La ciudad de Yacuiba es la más afectada por la epidemia, ya que más del 50% del total de casos se encuentra en esa zona.
Debido a la situación, el municipio de Yacuiba se ha declarado en emergencia sanitaria. El Hospital Rubén Zelaya, que cuenta con solo 20 camas para atender a los pacientes pediátricos, está completamente copado. La mayoría de los niños están siendo atendidos en los pasillos debido a la falta de camas.
Casson afirmó que el nosocomio no cuenta con suficiente personal y que solo hay seis pediatras, dos internistas y cinco cirujanos para atender a todos los pacientes pediátricos. Para paliar la situación, una comisión de médicos encabezada por él ha llegado al municipio para atender a los niños, ya que la mayoría de los pacientes tienen entre seis y diez años.
Además, el hospital no cuenta con camas de terapia intensiva para los pacientes graves, por lo que los pacientes deben ser derivados hasta el Hospital San Juan de Dios de Tarija, lo que supone un viaje de cuatro horas y media.
Para ayudar en la situación, se ha enviado una brigada médica con tres pediatras, una médico internista, una médico general y dos licenciadas de enfermería. Sin embargo, Casson afirmó que esto no es suficiente y que se enviará otro grupo de pediatras para lograr una respuesta adecuada en la atención médica.
El director del Sedes lamentó que no se hayan llevado a cabo tareas de prevención entre septiembre y octubre, pero aseguró que junto al Ministerio de Salud y el municipio se está trabajando en la eliminación de criaderos para detener la proliferación del dengue.