Cada año unos 30.000 jóvenes buscan empleo, según la Cámara Nacional de Comercio

Cada año, unos 30.000 jóvenes buscan empleos en Bolivia, según cifras de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que, pensando en esos nuevos profesionales, organizó la semana pasada la Primera Feria del Empleo.

En dos días, más de 4.000 jóvenes profesionales fueron capacitados y 40 empresas y ONGs enseñaron técnicas de empleabilidad y hasta contrataron a varios de los participantes.

La feria se realizó el jueves y viernes de la semana pasada en la CNC de La Paz. Fue tal el éxito de la iniciativa que anunciaron que la actividad se replicará a nivel nacional.

Los dos días de feria hubo bolsas de trabajo de 40 empresas y ONGs que entrevistaron a los jóvenes y en muchos casos, terminaron por contratarlos.

Pero no fue solo la feria, sino que previamente los profesionales fueron capacitados en técnicas de empleabilidad. Aprendieron desde cómo elaborar un currículum hasta qué decir en la primera entrevista de trabajo y la firma del contrato.

Carola Antezana Pantoja, gerente de Desarrollo Empresarial CNC, calificó la feria como un éxito e informó hubo más de 15 capacitaciones de diferentes temáticas. Las empresas ofrecieron incluso sus plataformas para la búsqueda inteligente de trabajo, proceso de selecciones. Además de herramientas para que puedan buscar un empleo.

“En el último día (viernes) hemos recibido cerca de 3.000 visitantes, nos hemos sorprendido por la gran convocatoria que logramos. Como CNC pusimos a las empresas que necesitaban ejecutivos de venta, jefes de mantenimiento, docentes, agentes de venta, etc. Hubo un gran movimiento a nivel de empresa privada”, resaltó.
Aseguró que el 90% de los visitantes fueron jóvenes profesionales; sin embargo, también acudieron adultos que buscan un espacio laboral.

“Al año en Bolivia 140.000 personas buscan empleo, 30.000 son jóvenes, es fuerte el número que buscan para mejorar sus condiciones de vida”, remarcó.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz fue parte de la feria con su bolsa de empleos y la CNC espera que, en la próxima versión de la feria, el Estados también se anime a participar.

“Es importante evitar que los jóvenes profesionales se vayan del país, de La Paz, queremos volver a ser la primera potencia de Bolivia y generadora de empleo”.

Jaime Ballivián Capriles, de la fundación Codespa, dijo a La Razón que participaron de la feria apoyando a los jóvenes de manera integral con charlas y técnicas para que sepan cómo deben actuar ante el empleador.

“Nosotros tenemos una línea de trabajo, ahora tenemos el Proyecto Oportunidades, financiado por el Ayuntamiento de Madrid; que llega a través de estas instancias para articular con otros actores dando oportunidades a los jóvenes”, explicó.