Tras bochorno, la Cámara Baja reinstala la sesión para tratar la eliminación de las primarias

En medio de reclamos del ala evista y la oposición, cerca de las 21.00 se reinició la sesión en la Cámara de Diputados para ingresar con el orden del día y debatir la ley que elimina las elecciones primaras, además de la designación de los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni.

Horas antes, un nuevo bochorno se registró en el hemiciclo, lo que obligó al presidente de esa instancia, Israel Huaytari (MAS), a declarar un cuarto intermedio por una hora.

Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la facción evista exigían que Huaytari otorgue la palabra a todos los legisladores, por lo que tomaron la testera en medio de empujones entre legisladoras de los dos bloques del oficialismo.

En el debate, los diputados opositores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, y de la facción evista, exigían que se cambie el orden del día para conformar una comisión especial que investigue la asonada militar del 26 de junio. Además, pedían la renuncia de Huaytari por “múltiples irregularidades” en la Cámara Baja.

“Estamos exigiendo que usted dé un paso al costado porque usted ha estado involucrado en denuncias por una supuesta legitimación de ganancias ilícitas, después por una compraventa irregular de vehículos o de adjudicaciones, y para el cherry a la torta, funcionarios suyos han hecho de esta institución y de la infraestructura un bar abierto y un lugar para cometer todo tipo de delitos como violación y otros”, dijo el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, en su intervención.

El jefe de bancada del MAS en esa instancia, Jerges Mercado, del ala arcista, pidió disculpas por el bochorno registrado e indicó que se intentó perpetrar un “golpe de Estado” contra Huaytari.

“Ellos quieren que haya elecciones primarias para que de esa forma intentar legitimar a Evo Morales, que está inhabilitado. Ellos están conspirando para que no se lleve a cabo esta sesión, donde tenemos que aprobar urgente la suspensión de las primarias”.