Por hallazgo de paquetes de droga en BoA, 13 personas serán puestas ante un juez

Se aprehendió a 13 personas por el hallazgo de 12 paquetes de clorhidrato de cocaína en el contenedor y cabina de un avión de Boliviana de Aviación (BoA) que tenía como destino Madrid, España.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) intervino el vuelo y la Policía Boliviana ordenó el arresto de 37 personas que habían tenido contacto con la aeronave. Tras las primeras declaraciones, se aprehendió a 13 personas.

“Ayer (viernes), 24 personas, entre ellas las 11 personas de limpieza, fueron liberadas. 13 personas fueron aprehendidas y seguramente hoy (sábado) van a ser puestas ante un juez jurisdiccional”, informó el abogado de una de las partes, Mario Ballivián.

Según la defensa, hasta el momento, únicamente se tiene especulaciones. Una de las versiones que se maneja es que la droga se introdujo a la aeronave tras un vuelo de Cochabamba a Santa Cruz.

De acuerdo a Ballivián, al tratarse de un vuelo local, el control no es tan estricto, lo que habría permitido que los paquetes no se identifiquen. De los 37 aprehendidos en un primer momento, 26 formaban parte de la tripulación que llegó desde Cochabamba.

Además, según la Policía, en total se confiscaron 13 kilos de clorhidrato de cocaína, algunos en el contenedor de basura y otros en la cabina. Esta incautación representa una afectación al narcotráfico de más de $us 280.000.

A raíz del hecho, BoA solicitó que se realicen las investigaciones correspondientes. Las autoridades del Gobierno, por su parte, pidieron “mano dura” si se encontraba pruebas de que algún funcionario formó parte del caso.

Por su parte, la oposición cuestiona a los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño, y de Gobierno, Eduardo del Castillo. Afirman que el hallazgo de droga únicamente confirma su complicidad con el narcotráfico o su incapacidad para luchar contra el tráfico de sustancias ilícitas.