Según la Iglesia Salvatierra no quiso asumir la Presidencia y el MAS aceptó que Áñez lo hiciera
La memoria de los diálogos sacó a la luz que el entonces presidente saliente Evo Morales estuvo enterado de todo lo que sucedía mediante la expresidenta del Senado.
El documento llamado ‘Memoria de los hechos del proceso de Pacificación en Bolivia Octubre 2019 – Enero 2020’ de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) confirma que la exsenadora Adriana Salvatierra se negó a asumir la Presidencia del país después de la renuncia de Evo Morales.
Esta recopilación cronológica realizada por la Iglesia Católica sobre su papel como mediadora del conflicto que vivió el país también afirma que el ex mandatario y jefe del MAS estaba enterado de lo que sucedía manteniendo contacto con la expresidenta del Senado. Además, se indica que los exministros del líder cocalero negociaron la pacificación del país a cambio de salvoconductos.
La información, ya fue derivada al Vaticano, otras instancias internacionales y la Fiscalía General del Estado, confirma que se optó para que Jeanine Áñez, hoy detenida preventivamente, asuma el poder como vía de sucesión constitucional, dejando en poder del ‘instrumento político’ las directivas de ambas cámaras en el Legislativo.