Evistas queman ataúdes y ‘entierran la democracia’ en vigilia frente al TED en Cochabamba
Militantes y afines del ala ‘radical’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) cumplieron este viernes, 24 de noviembre, el día número 17 de vigilia frente a instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba.
A un día de conocerse que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improcedente el recurso extraordinario de revisión que defendía el congreso del MAS, realizado en Lauca Ñ a principios de octubre, ratificando así la anulación del encuentro; los movilizados quemaron ataúdes, asegurando que simboliza el “entierro de la democracia”, al ritmo de marchas fúnebres.
La noche de este jueves, se realizó un mitín en el que varios oradores tomaron la palabra y determinaron continuar con la vigilia. Mañana se tiene previsto realizar una reunión nacional, en la que definirán acciones para responder a la resolución del TSE. Asimismo, al final de la tarde de hoy se observó que algunas personas empezaron a retirarse de la vigilia.
Con gritos como: “Evo, no estás solo, c…”, “el pueblo unido, jamás será vencido” y “Lucho, traidor”, entre otros, los evistas aseguraron que: “Para nosotros, el Tribunal ha muerto, ha fallecido”.
Además, durante su protesta, los movilizados marcharon con dos cajones fúnebres negros los cuales llevaban los nombres del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, y vocales del TSE.
Luego, tras emitir efusivos discursos de protesta contra el Gobierno y el TSE en medio de la persistente lluvia, quemaron los ataúdes y “enterraron la democracia”, de forma simbólica.
A la vez, el senador “evista”, Leonardo Loza, adelantó que apelarán la determinación del TSE ante las instancias legales pertinentes.
La decisión del TSE ha generado gran malestar entre las bases del MAS, que consideran que se trata de una maniobra política para debilitar al partido. Los evistas han advertido que continuarán con sus protestas hasta que se revierta la decisión.