A Zúñiga lo trasladaron a El Abra porque los otros presos no lo querían en Chonchocoro
El general Juan José Zúñiga, acusado por el Gobierno de ser el promotor del intento de golpe de Estado, fue transferido de Chonchocoro al penal de El Abra, en Cochabamba, por motivos de seguridad y porque los otros privados de libertad en ese recinto no lo querían allí.
Tras el anuncio del traslado del general Juan José Zúñiga a El Abra en Cochabamba, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, explicó que un pedido de los presos de Chonchocoro hizo que se tramite su salida y su ingreso al recinto penitenciario de Cochabamba.
“Han manifestado su rechazo declarando persona no grata al privado de libertad Juan José Zúñiga, el día de hoy hemos trasladado a este privado de libertad ante el manifiesto de este tipo de situación y por reportes de inteligencia, se ha realizado todo un informe de seguridad por lo cual se ha determinado la decisión de trasladarlo al recinto penitenciario de El Abra”, especificó Limpias.
Una resolución administrativa de la Ley 007 manifiesta que da la potestad a Limpias de realizar los trámites cuando la vida corre peligro para un privado de libertad o cuando el detenido pone en riesgo a los demás reclusos.
Zúñiga viajó en un vuelo de la línea estatal Boliviana de Aviación (BoA) junto a los custodios respectivos. Ya se encuentra en las instalaciones de El Abra, donde se le realizaron los exámenes médicos de rigor.
Zúñiga ingresó al recinto carcelario de Chonchocoro de La Paz en horas de la tarde, de donde lo llevaron a El Abra. Para que guarde su detención preventiva en el marco del proceso por el caso denominado Golpe de Estado fallido.
El general Juan José Zúñiga encabezó el denunciado intento de golpe de Estado del miércoles 26 de junio en plaza Murillo. El presidente Luis Arce lo relevó de su cargo, como comandante del Ejército. Y ahora guarda detención preventiva y será procesado junto a los generales Juan Arnés (Armada) y Juan Marcelo Zegarra (Fuerza Aérea).
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, recalcó que, según los últimos indicios, los generales no actuaron solos. Y que el ideólogo fue el sociólogo Aníbal Aguilar, con el apoyo de otras personas que presuntamente participaron en el golpe de 2019.