Universidades públicas negociarán más recursos económicos en mesas de trabajo
Las universidades públicas del país negociarán individualmente, en mesas de trabajo, la asignación de recursos económicos adicionales y lo harán “sobre la base de la asignación extraordinaria” que les entregó el Gobierno el año pasado, informó este lunes el rector de la Universidad Autónomo Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, Vicente Cuéllar.
Este lunes el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, se reunió con los rectores de las universidades públicas y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).
En la cita se determinó establecer un cronograma en el que cada universidad se reunirá con autoridades de esa cartera para negociar individualmente su solicitud. Los encuentros se iniciarán el miércoles con la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián.
“Hemos expuesto nuestras necesidades, hay un compromiso del ministro de repetirnos el presupuesto extraordinario del año pasado, pero solo como base de negociación de la presente gestión. Hemos acordado mesas de trabajo, pero lo bueno es que no estamos partiendo de cero, estamos partiendo del presupuesto extraordinario asignado a todas las universidades el año pasado, es la base de negociación para cada universidad discuta por separado sus demandas”, explicó Cuéllar a los medios de comunicación.
El rector de la universidad cruceña calificó como positiva la reunión de este lunes pues, dijo, lograron un compromiso del ministro Montenegro para tener una base de negociación similar a la de 2023.
“Ha bajado la coparticipación, han disminuido los recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y hay necesidad de soluciones lo antes posible para el tema presupuestario de las universidades”, complementó.
Y remarcó: “Se repetirá el presupuesto extraordinario, pero como base de negociación, cada universidad va a discutir un soporte extraordinario que aumente esa base de negociación ya aprobada por Economía”.
Al respecto, la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Eugenia García, dijo que la reunión con Economía fue muy productiva, se atendió la solicitud de más recursos y la negociación se encarará en mesas de trabajo.
Sin hablar de cifras y porcentajes, aseguró que todas las universidades tienen problemas para concluir la gestión y considera que negociar en este mes es lo ideal para no pasar apuros a fin de año.
El pasado 26 de junio, las universidades públicas del país se reunieron y coincidieron en que han visto mermados los recursos que reciben del Estado, por lo que determinaron exigir una compensación económica.
Según el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, presentado en noviembre de 2023, el Gobierno destina Bs 38.749,3 millones a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) y universidades públicas, que representa un 3,9% más respecto de lo destinado en el PGE 2023, cuando ascendía a Bs 37.308,4 millones. Para las universidades públicas, el incremento será de 2,6%, que pasará de Bs 7.051,3 millones a Bs 7.239,3 millones.