Asosur está preocupada por ‘asignación discriminatoria de volúmenes de combustible’
La Asociación de Surtidores y Estaciones de Servicio (Asosur) nacional expresó su “profunda preocupación” por las recientes medidas asumidas por el Gobierno que, en su criterio, incluyen “la asignación discriminatoria de volúmenes de combustible en las estaciones de servicio denominadas estratégicas, favoreciendo con volúmenes adicionales”.
Esta semana, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) lanzó cinco medidas para garantizar el abastecimiento de combustibles; y entre ellas determinó la asignación de volúmenes adicionales durante las 24 horas para algunas estaciones de servicio.
Mediante un comunicado, Asosur califica esa medida como discriminatoria pues hay otras estaciones que se encuentran afrontando “reducciones significativas” de combustible.
Además, dice que “la ejecución de controles por parte de personal de instituciones ajenas al sector que podría desencadenar sanciones arbitrarias”; en alusión a otras de las disposiciones que lanzó la ANH sobre el desplazamiento de funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos y Aduanas para el control en los surtidores.
Asimismo, la nota advierte que, tras el anuncio del lanzamiento de nuevos combustibles, la mayoría de las estaciones de servicio del país; “no cuentan con el capital y la infraestructura necesaria para almacenar y comercializar” los nuevos productos.
El 6 de agosto, el presidente Luis Arce anunció que se ampliará la oferta de gasolinas con la Premium Plus y Ultra Premium 100.
Según la entidad, urge entablar modalidades de comisiones con los incentivos necesarios para hacer sostenibles los proyectos de nuevas gasolinas.
“Asosur hace un llamado a autoridades competentes para que analicen estas medidas asegurando que la distribución de combustibles se realice de manera justa; equitativa y continua para asegurar la sostenibilidad de nuestras operaciones”, se lee en la parte final del comunicado.