Tres personas reciben detención preventiva y hay 51 procesos penales por los incendios

Por determinación de la Justicia, tres personas más recibieron detención preventiva en el país, sindicadas de causar incendios. Con ellos, la cantidad de acusados con esta medida de privación de libertad sube a cuatro hasta la fecha y son 51 los procesos penales que se han abierto por las quemas ilegales.

“El día de ayer (sábado) se ha llevado a cabo una audiencia sobre la situación jurídica de seis detenidos, de estos, a tres se ha detenido preventivamente y a los otros se ha puesto en libertad, seguramente no había indicios. En total, ya mucho antes un señor, Grover C., ha sido detenido, está en Palmasola, cumpliendo detención preventiva como autor”, explicó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

La autoridad explicó que se refuerzan los controles para dar con las personas que causan este tipo de emergencias en el país, con ayuda de la Policía y las Fuerzas Armadas. A la par, se siguen procesos administrativos; recientemente, el Gobierno determinó subir las multas económicas por quemas, mediante un decreto supremo.

“En realidad la causa de estos incendios está en las personas, está en quienes provocan estos incendios; muchos de ellos porque tienen el interés de ampliar la frontera agrícola, porque a través de la quema es mucho más barato, más económico, poder desmontar el bosque, pero esto genera un tremendo daño”, aseveró.

Novillo indicó que se busca un abordaje multidisciplinario en este tema. Por un lado se ejecuta la ayuda con envío de equipos de las Fuerzas Armadas y por otro detener estas quemas ilegales, que dejan al país sin sus bosques y sin hogar a cientos de animales.

“Hay que decirlo con toda sinceridad, a veces los asentamientos ilegales, que provocan incendios, para después quedarse definitivamente ahí y generar, en estos lugares, siembra o producción. También hay personas que, de forma inescrupulosa, y con intenciones políticas van a prender fuego”.

El Gobierno habilitó este fin de semana un centro de monitoreo donde concentrará toda la información referente a los incendios. Con esto, se busca generar un seguimiento más certero sobre este aspecto y, uno de los objetivos, es mayor dinamismo en dar con las personas que causan los incendios.

“Hay 51 procesos penales y más de 250 procesos administrativos que por notificación se están haciendo. De manera que, el combate contra los incendios y contra el daño al medio ambiental de la biodiversidad es, por una parte, apagando los incendios y, por otra, buscando y sancionando a quienes son los autores”, dijo Novillo.