Se instala el Bolivia Arbitration Review, el evento de arbitrajes comerciales más importante del país

La quinta versión del Bolivia Arbitration Review (BAR), que apunta a la resolución de arbitrajes y la promoción de un entorno de negocios justo y eficiente, fue instalada el jueves en la ciudad de La Paz.

El evento, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), cuenta con la participación del procurador del Estado, César Siles; la viceministra de Justicia, Jessica Sanabria, y expositores nacionales e internacionales.

El presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, dijo que el evento es un referente para el sector empresarial porque, en su criterio, establece la discusión de temas de alta trascendencia en una coyuntura donde el sector empresarial privado “demanda mayor seguridad jurídica para las inversiones”.

En el acto, el procurador expuso sobre los arbitrajes en Bolivia y los derechos humanos; mientras que la viceministra de Justicia explicó la importancia de debatir y fortalecer los mecanismos que hacen del arbitraje una herramienta para la resolución de disputas comerciales.

La presidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, Liliana Sánchez, explicó que la modernidad obliga a estudiar aceleradamente la relación del arbitraje y el medio ambiente, la solución de controversias en conflictos en el ámbito deportivo y las múltiples implicancias del avance tecnológico.

Asimismo, los expositores explicaron que la irrupción de la inteligencia artificial (IA) está transformando radicalmente diversos sectores y el arbitraje comercial no es una excepción. Esta tecnología, con su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos, aprender de patrones y tomar decisiones basadas en información, está introduciendo nuevas posibilidades y desafíos en la resolución de conflictos comerciales.

Según el presidente de la Comisión de la Comisión de Conciliación y Arbitraje de la CNC, Jorge Suxo, el BAR fue una oportunidad para profundizar en el desarrollo más reciente en la práctica arbitral. Además de intercambiar ideas innovadoras y “abre las opciones para reforzar nuestra red de profesionales comprometidos con la justicia y la equidad en el comercio”.