Más bomberos son enviados a zonas de incendios y se espera refuerzos de Chile y Francia

Ante el avance incesante del fuego, se envían refuerzos. El Ministerio de Gobierno anunció este domingo el despliegue de un contingente más de bomberos de la Policía Boliviana hacia las zonas afectadas por los incendios forestales, mientras que se aguarda equipos de Chile y Francia para los siguientes días.

“En este momento estamos enviando más de 81 efectivos policiales, bomberos, para coadyuvar en la lucha contra los incendios. Está programado para que el día martes puedan partir efectivos ‘bomberiles’ de la Policía Boliviana tanto de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro o donde fuese necesario”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

A la fecha, el Gobierno ha reportado 72 puntos de fuego activo en el país. La mayoría, 64, se encuentra en el departamento de Santa Cruz, que ya se declaró en desastre. Además, los departamentos de La Paz, Beni y Pando también sufren incendios forestales.


El Gobierno, a través del Decreto Supremo 5219, declaró emergencia nacional por esta situación; lo cual, entre otros aspectos, busca agilizar la ayuda de refuerzos de otros países. Este fin de semana llegaron expertos y brigadistas de Brasil, mientras que en siguientes días se prevén refuerzos desde Chile y Francia.

“Fruto de ese trabajo de coordinación, Brasil ya ha enviado especialistas para apoyar en el Centro de Monitoreo y Seguimiento de Incendios, a más de 60 brigadistas para reforzar la lucha contra los incendios forestales”, informó Del Castillo.

“De la misma manera la República de Chile enviará expertos de la Cooperación Nacional Forestal (Conaf) como técnicos (…) y analistas de comportamiento de incendios forestales. Además, como Gobierno nacional, estamos gestionando el arribo de más de 80 bomberos de Francia, a través de la Unión Europea, para reforzar nuestra lucha contra los incendios”, complementó.


Su colega de Defensa, Edmundo Novillo, adelantó que también que existe buena intención de Venezuela y China. Las gestiones por ayuda del extranjero continúan, mientras que tanto bomberos policías, como militares, van a reforzar el trabajo de lucha contra el fuego y se unen incluso a pobladores que se abren paso entre las abrasadoras llamas que devastan desde árboles hasta pajonales.

“Estamos hablando que en las zonas de incendios se encuentran más de 624 efectivos tanto policiales como militares”, aseveró el ministro.

Hasta el momento, 3,8 millones de hectáreas resultaron afectadas por el fuego en el país; 1,5 millones de hectáreas corresponden a áreas boscosas y 2,3 millones de hectáreas a pastizales.