El Senamhi prevé más lluvias durante los próximos días

Las esperanzadoras lluvias del fin de semana podrían replicarse en los próximos días. Así lo prevé el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que anticipó precipitaciones en varios puntos del país, a partir de este martes y hasta la próxima semana.

El director general del Senamhi, Hugo Mamani, explicó que en inicio las precipitaciones serán principalmente en sectores del occidente y valles del territorio.

“Vemos que la mayor concentración de humedad y precipitación, que probablemente tendremos, son en la macro-región del altiplano y parte de los valles”, dijo el director, respecto al pronóstico para este martes.

En regiones urbanas como los municipios de La Paz y El Alto, donde las lluvias han ayudado a disminuir la intensa contaminación del aire por las humaredas de los incendios, también se prevé que este fenómeno se repita.

“Probablemente el jueves tengamos algunas lluvias dispersas por el sector del altiplano, en El Alto y parte de la hoyada (paceña). El viernes también se va a dar esto en parte de la Cordillera”.

Mientras para el altiplano las lluvias son esperanza de una menor contaminación del aire, para el oriente son anheladas para aplacar los incendios activos.

Mamani indicó que “en la macro-región de la Amazonía, llanuras, sabanas y Chiquitanía hay baja probabilidad” de lluvias para esta semana. Sin embargo, un fenómeno de ingreso de masas de aires húmedos al país; sumado a un incremento de temperaturas el fin de semana en esas regiones, podrían cambiar este pronóstico la próxima semana, vaticinó.

“Para la próxima semana, entre el día lunes y martes, se espera que tengamos un flujo de aire de la parte sur y más el componente del sector norte (otra masa húmeda) hagan un choque; y tengamos una línea de inestabilidad que pueda generar precipitación en la macro-región de la Chiquitanía; entonces, no se descarta que todavía podamos tener lluvias”.

La probabilidad es baja, aunque no nula. Pese a esto, Mamani recordó que el país sigue en una situación vulnerable ante los incendios, por lo que pidió evitar las quemas. “Estamos en condiciones muy severas de propagación de fuego, las condiciones son favorables”, anticipó el experto.