Arce promulga la reforma de la Ley de Pensiones y elimina el límite de jubilación a los 65 años
El presidente Luis Arce promulgó este martes la modificación de la Ley de Pensiones, con el objetivo de mejorar la renta solidaria de vejez para los jubilados con menores ahorros previsionales. En su intervención, Arce mencionó que se decidió renunciar al artículo que establecía la jubilación obligatoria a los 65 años para privilegiar el «bien mayor».
La reforma aumenta el límite superior de la renta solidaria de Bs4.200 a Bs5.200, beneficiando a quienes se acogen al Fondo Solidario. Para financiar este incremento, los aportes patronales suben del 3% al 3.5%, junto con el aporte solidario de quienes ganan más de Bs13.000.
La aprobación de la ley había enfrentado resistencia de sectores como médicos y maestros, que se oponían a la jubilación obligatoria a los 65 años, salvo con un examen médico. El artículo fue eliminado, permitiendo la aprobación en la Asamblea.
Arce defendió que la medida era correcta para permitir el acceso de los jóvenes al mercado laboral, pero se tuvo que ceder en favor del «bien mayor». Destacó que sectores, especialmente médicos, se aliaron con la oposición para frenar la medida, lo que llevó al Gobierno a hacer esta concesión.