Para julio de 2025, Bolivia podría producir 1.000 toneladas de carbonato de litio
Sin embargo, la fecha dependerá de cuándo la Asamblea Legislativa apruebe el contrato entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa rusa Uranium One Group.
El presidente Luis Arce anunció que Bolivia comenzará la producción de litio en 2025, año del Bicentenario, con una producción inicial de 1.000 toneladas de carbonato de litio grado batería.
Sin embargo, este avance se materializará solo si la Asamblea Legislativa da luz verde al contrato entre la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa Uranium One Group, el cual establece el desarrollo de una planta en el salar de Uyuni con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).
“Si la Asamblea aprueba el primer contrato este mes, en julio de 2025 comenzaremos a producir las primeras 1.000 toneladas de carbonato de litio, consolidando nuestra posición en el mercado internacional”, señaló Arce.
Litio
Según detalló el mandatario, la planta de EDL permitirá acelerar la extracción y producción de litio, proceso clave para la soberanía energética y económica del país.
“El litio no solo es un recurso, es un recurso estratégico para el mundo y una oportunidad para Bolivia. El mandato del pueblo es que hagamos del litio un símbolo de soberanía”, afirmó Arce.
Esta tecnología promete un rendimiento superior y en menor tiempo que los métodos tradicionales, lo que permitirá una producción anual de hasta 14.000 toneladas de litio con una inversión que supera los $us 970 millones.
Además del contrato con Uranium One, el gobierno busca consolidar convenios con otras empresas internacionales, como el consorcio chino CBC y la empresa Citic Guoan.
Estos acuerdos permiten el uso de tecnología avanzada en salares estratégicos, como Uyuni y Pastos Grandes, y están diseñados para que el Estado conserve la titularidad y control sobre la producción y comercialización de litio.
Debido a la tecnología de las empresas con las que YLB pretende consolidar los acuerdos, la calidad de litio será de grado batería, lo que significa que se ahorrarán los gastos en el procesado.
Arce aprovechó la oportunidad para señalar que la industrialización del litio “es una realidad”, a diferencia de otro gobierno que no supieron aprovechar, en su criterio, las grandes reservas de este recurso.