Chui promete reunirse con Trump y abrir mercados si llega a la presidencia
Leopoldo Chui, asambleísta departamental de La Paz y candidato presidencial para las elecciones de 2025, reapareció en un acto público en El Alto, vistiendo un traje de preso y anunciando su intención de reunirse con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en caso de ganar los comicios.
“El primer día que lleguemos a la gobernanza del país vamos a reunirnos con Donald Trump y vamos a la apertura de los mercados, que los empresarios privados vengan y establezcan sus empresas en Bolivia”, declaró Chui, enfatizando la necesidad de integrar al país en la globalización y el desarrollo tecnológico.
Críticas al sistema actual y apuesta por Jach’a Uru
Chui cuestionó el modelo económico y social vigente, afirmando que Bolivia no puede permanecer “encerrada en este mundo” bajo un sistema limitado al socialismo. También defendió su partido, Jach’a Uru, como una alternativa frente a los políticos tradicionales.
“Jach’a Uru es el futuro de Bolivia y nosotros estamos seguros de que en las próximas elecciones este instrumento político tendrá un papel relevante, no con los viejos políticos ni con los anteriores candidatos”, afirmó el político.
Un candidato polémico
Esta no es la primera vez que Chui utiliza el traje de reo como parte de su estrategia política. El 6 de noviembre, durante el lanzamiento oficial de su candidatura, también apareció enmanillado y disfrazado, aludiendo a los procesos legales en su contra.
Chui enfrenta acusaciones por el presunto uso indebido de bienes y servicios públicos, motivo por el cual cumple detención domiciliaria. A pesar de ello, sostiene que su postulación a la presidencia es “viable” y un objetivo firme para 2025.
Su propuesta de gobernanza incluye atraer inversión extranjera, especialmente de Estados Unidos, y modernizar el país para que esté alineado con las tendencias globales en tecnología e información.