Comprometen envío de combustible al Trópico y darán prioridad a productores

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba oficializó ayer que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se comprometió a enviar combustible a El Trópico de Cochabamba, donde la producción de bananas, por ejemplo, está casi paralizada.

El presidente de la Cámara, Rolando Morales, dijo ayer a OPINIÓN que, hace dos semanas, los surtidores de cinco municipios de esa región no ofrecen diésel ni gasolina, lo que está desatando una crisis para los productores agropecuarios, «se empezó a paralizar la producción de alimentos».
Sin embargo, tras gestiones realizadas ante YPFB, supuestamente hoy jueves 20 de marzo enviará estos carburantes allá y, al momento de vender, se dará prioridad a los productores.
Los que requieren combustible son, sobre todo, bananeros, productores de palmitos, cítricos y piscicultures, entre otros.
Solo el sector bananero está conformado por 34 empresas. Muchas de ellas semi paralizaron el envío de fruta a Argentina.
Además, la producción de banano ha caído un 30%. Antes, se cultivaban en 7 mil hectáreas, pero redujo en 2.200 hectáreas, según la Cámara.