El ‘evismo’ se fractura y se va detrás de Morales o Andrónico: ‘Si gana la derecha…’

La división del Movimiento Al Socialismo (MAS) es cosa del pasado. Ahora asoman las fricciones al interior del “evismo”, es decir que surgen diferencias en aquellos que se proclamaron seguidores de Evo Morales.

Todo se da en torno a las elecciones generales de agosto próximo. La discusión se centra en la disyuntiva de apoyar una hipotética candidatura de Evo o darle el respaldo a Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores.
Con el afán de declararle su fidelidad en términos políticos apareció Ponciano Santos, expresidente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y actualmente protegido en la clandestinidad, pues es buscado por la Justicia.
“Si hablan del Andrónico, están hablando a nombre de la derecha, a nombre del ‘arcismo’. Si esos compañeros dirigentes regionales van a quedar en la historia, porque si nos gana la derecha, a esos yo voy a culpar y les voy a decir en la cara: ‘por tu culpa tenemos un Gobierno de la derecha’. Por culpa de ellos estamos queriendo llegar a dividirnos ¿Quién nos dividió? Arce, ahora llamado ‘arcistas’ y ya ‘androniquitas’”, expresó Santos, citado por La Razón.
Desde el lado del “evismo” tal vez menos radical, apareció el senador Hilarión Mamani, quien le pidió a Evo que “recapacite” y “le haga caso a las bases” dando paso a la candidatura de Andrónico en reemplazo de la suya.
“Exhortamos a que el hermano presidente Evo Morales Ayma tenga que recapacitar, como dice él: ‘hay que hacer caso a las bases’. Entonces, hay que hacer caso a lo que las bases están proponiendo”, dijo.