Bolivia. Cambio del Alto Mando vulnera institucionalidad y genera sospechas de fraude

El imprevisto cambio del alto mando no solo vulnera la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, sino genera sospechas de un fraude electoral en las elecciones del domingo, afirmó hoy el expresidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.

La preocupación del exmandatario fue expresada en un mensaje de su cuenta X, luego de que el presidente Luis Arce Catacora, la noche de este jueves, de manera imprevista y a solo dos días de las elecciones y dos meses de que termine su mandato cambie el alto mando de las FF.AA.

El mensaje de Morales dice: “Llama profundamente la atención el sorpresivo e imprevisto cambio del mando militar a solo dos días de las elecciones, prestándose a distintas hipótesis: desde la preparación de un fraude para cumplir acuerdos políticos hasta una posible renuncia del presidente por temor al descontrol interno con las fuerzas policiales, militares y la justicia del Estado.

Este cambio repite el patrón de anteriores designaciones, vulnerando la institucionalidad, ascendiendo a quienes no corresponde y privilegiando afinidades políticas antes que el mérito y el respeto a la carrera militar.

Alertamos a la comunidad internacional a mantenerse vigilante ante posibles escenarios de descontrol institucional y abuso del poder en un momento en el que debería prevalecer la transparencia, el respeto a la voluntad popular y la garantía del orden democrático. El pueblo boliviano merece elecciones limpias, libres de manipulación y con plena sujeción a la Constitución y las leyes”.